Sabores del Campo - Alimentos Procesados

INSTITUCIÓN

INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO (INDAP)

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Programa tiene dos componentes a los cuales acceden las empresas. El primer componente es el técnico de calidad e inocuidad y el segundo es el componente comercial.

Sumado a esto, están también las obligaciones de las empresas, quienes deben participar en todas las actividades grupales que se desarrollen, entregar y/o enviar las muestras de productos que sean requeridas por el Programa, y enviar a su propio costo los productos que sean requeridos para la comercialización de los mismos.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Pueden participar del Programa aquellas empresas individuales o asociativas, pertenecientes al segmento comercial, que sean pequeños productores agrícolas usuarios y potenciales usuarios de INDAP, cuya principal fuente de ingresos es el rubro de Alimentos Procesados, que tengan ventas anuales demostrables y su producción se articula o encadena al mercado local, nacional y/o con posibilidades de exportación directa o indirecta.

Por segmento comercial se entenderá a aquellas empresas que a lo menos venden 100 UF al año y desarrollan este rubro con fines comerciales.

BENEFICIOS PARA EL USUARIO

Beneficios para el usuario

Para el componente técnico la empresa recibe;

  • Asesoría para la implementación de sistemas de aseguramiento de calidad (BPM)

  • Análisis microbológicos y  análisis nutricionales.

  • Capacitación en actividades grupales por año.

Para el componente comercial la empresa recibe;

  • Capacitación técnica en ámbitos de comercialización y gestión empresarial.

  • Análisis técnico del funcionamiento de la empresa.

  • Análisis técnico de los productos seleccionados de la empresa.

  • Búsqueda de nuevos canales de comercialización.

 

Requisitos:

El requisito general es ser usuario o potencial usuario de INDAP, debidamente calificado por la respectiva Agencia de Área.

Los requisitos específicos son presentar;

  • Ficha de Postulación al Programa Sabores del Campo.

  • Declaración jurada del postulante: con la firma de su(s) representante(s) legal(es) declarando que al menos el 50% de las materias primas de origen agropecuario, provienen de su propia explotación agropecuaria y/o de proveedores usuarios de INDAP.

  • Carta de compromiso del postulante: firmada por su(s) representante(s) legal(es), indicando el compromiso de su participación y manifestando su conocimiento y adscripción a las Normas Técnicas y los Procedimientos que regulan el Programa.

  • Otros documentos o requisitos se especificarán en la convocatoria vigente para postular al Programa.

 

Dónde realizo el trámite

El período para postular al Programa y la información respecto de este, se publica y difunde a través de la página web institucional.

Las postulaciones se recepcionan directamente en cada Agencia de Área de INDAP en las fechas establecidas para ello.


Columna de Opinión