Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI)

INSTITUCIÓN

INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO (INDAP)

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

En un instrumento que permite, a los beneficiarios de INDAP, el acceso a incentivos económicos no reembolsables destinados a cofinanciar proyectos de inversión en ámbitos tales como desarrollo agrícola, agroindustrial y pecuario.

Los(as) postulantes pueden acceder al programa presentando su proyecto en la agencia de Área y/o Dirección Regional correspondiente y dentro de los plazos del llamado a postulación.

A su vez el programa contempla el apoyo para la elaboración del proyecto.

El porcentaje no bonificado puede contar con apoyo de la institución a través de créditos.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Podrán acceder al programa, en forma individual o grupal, pequeños(as) productores(as) o campesinos(as) que realicen actividades económico productivas silvoagropecuarias y/o agroindustriales al interior de su explotación y que participen en Programas de Asesoría Técnica, cualquiera sea su fuente.

Los beneficiarios(as) de este programa podrán estar constituidos en los siguientes tipos de usuarios(as):

  • Empresas Individuales.

  • Grupos informales de empresas individuales.

  • Empresas Asociativas Campesinas formalmente constituidas.

  • Grupos de Empresas Asociativas Campesinas.

BENEFICIOS PARA EL USUARIO

Beneficios para el usuario

  • Disponer de recursos para poder financiar e implementar proyectos de inversión para incorporar o mejorar un determinado negocio del ámbito silvoagropecuario.

  • Acceder a recursos bonificados de inversión no retornables.

  • Acceder a recursos bonificados para el apoyo en la elaboración de su proyecto.

 

Requisitos

-Requisitos para acceder al Programa:

-Requisitos generales

  • Los interesados en acceder a este Programa deberán cumplir en forma simultánea los requisitos definidos en el Reglamento General de Entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo.

-Requisitos específicos

  • Los postulantes que correspondan a Personas Jurídicas y Colectivas deberán:

  • Acreditar que se encuentran inscritas en el Registro de Personas Jurídicas receptoras de fondos públicos, de acuerdo a lo establecido a la ley Nº19.862, con un Certificado de Detalle de entidad receptora de fondos. La Dirección Regional deberá verificar el adecuado cumplimiento de esta normativa legal, por parte de todas las Agencias de Área.

  • Presentar un mandato de representación legal vigente, en su caso.

  • Los grupos ya sean de Personas Naturales o Jurídicas, deberán entregar una nómina consignando el nombre y RUT de cada uno de sus integrantes y del representante del grupo.

  • Los recursos PDI se entregarán principalmente a usuarios que participen en el Programa de Servicio Asesoría Técnica otorgadas por INDAP u otras otorgadas por terceros, con excepción de lo que se establezca en los llamados a postulación especiales autorizados por el Director Regional y/o Nacional.

  • Respecto de los Rubros Emergentes de Turismo Rural, Procesados y Artesanías, se deberá realizar llamados específicos, los que se regirán por las orientaciones técnicas y/o Normas de cada rubro.

 

Dónde realizo el trámite

Los(as) interesados(as) en participar en el programa deben enviar sus proyectos a través del sistema de proyectos en el link http://apolo.indap.cl/ el que permitirá emitir una copia impresa la cual, junto con sus respectivos antecedentes complementarios, se debe entregar en la agencia de Área de INDAP.

Según las fechas estipuladas en cada llamado, se publican los resultados con el listado de beneficiados.


Columna de Opinión