Riego y Drenaje Intrapredial

INSTITUCIÓN

INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO (INDAP)

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El objetivo de este Programa es optimizar la gestión del agua en los sistemas productivos agropecuarios, o en los sistemas de autoconsumo de los pequeños productores agrícolas y/o campesinos, beneficiarios de INDAP.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

  • Persona Natural 
  • Persona Jurídica: Conformada en su totalidad por Pequeños(as) Productores(as) Agrícolas y/o Campesinos(a) o mayoritariamente por éstos. Siempre que entre sus objetivos comprendan el desarrollo de programas o actividades productivas que impliquen beneficio directo al sector rural y cuenten con personalidad jurídica e iniciación de actividades.
  • Las comunidades agrícolas constituidas en conformidad al D.F.L. Nº5 de 1968, del Ministerio de Agricultura, y a sus integrantes en forma individual o asociada.
  • Los arrendatarios que cumplan con los requisitos que se indican más adelante.
  • Los comodatarios y usufructuarios, que cumplan con los requisitos que se indican más adelante.
  • Las comunidades y asociaciones indígenas constituidas en conformidad a la Ley Nº19.253, y a sus integrantes en forma individual o asociada.
  • Poseedores de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, derivadas de cavar pozo en suelo propio para bebidas y usos domésticos, en conformidad al artículo 56 del Código de Aguas.

BENEFICIOS PARA EL USUARIO

Se cofinancia la construcción de obras tales como: Pozos, norias, estanques, sistemas de riego por goteo, aspersión, bombeo con energía fotovoltaica, eólica o hidráulica, como también la instalación de biofiltros, dispositivos ultravioleta, y otros elementos destinados a mitigar la contaminación de las aguas de riego.

La inversión en este tipo de obras y equipos permite mejorar y optimizar la gestión del agua para la explotación agropecuaria, mitigar los efectos de la contaminación de las aguas, o utilizar energía renovable no convencional.

 

Requisitos específicos

  • Las Personas Jurídicas deberán acreditar que se encuentran inscritas en el Registro de Personas Jurídicas receptoras de fondos públicos.
  • Poseer los derechos de aprovechamiento de aguas inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, o demostrar que se encuentran en trámite de obtención de un derecho.
  • Las comunidades agrícolas deberán acreditar su inscripción en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces, respectivo.
  • Los arrendatarios podrán postular, por regla general, a inversiones en equipos de riego móviles y excepcionalmente a inversiones en equipos de riego fijos.
  • Los comodatarios y usufructuarios, deberán presentar una copia del comodato o usufructo, que incluya una cláusula referida a los derechos de aguas asociados al proyecto y siempre que el plazo de vigencia del comodato o usufructo no sea inferior a 5 años, contados desde la postulación.

 

Dónde realizo el trámite

La postulación se realiza en la Agencia de Área de INDAP más próxima al predio del postulante, dentro de las fechas establecidas en los llamados de postulación.


Columna de Opinión