Riego Asociativo

INSTITUCIÓN

INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO (INDAP)

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El objetivo del Programa es cofinanciar inversiones en obras de riego o drenaje, extraprediales, o mixtas, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de los ingresos económicos y al desarrollo de la competitividad y sostenibilidad de los negocios.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Los beneficiarios del programa pueden pertenecer a cualquiera de las siguientes categorías: Organizaciones legalmente constituidas, Grupos de usuarios de organizaciones legalmente constituidas, Organizaciones de hecho (Comunidades de aguas no organizadas, conformadas total o mayoritariamente por beneficiarios de INDAP; Grupos de usuarios de comunidades de aguas no organizadas, conformados total o mayoritariamente por beneficiarios de INDAP; Grupos de usuarios propiamente tal, comunidades de hecho,  distintos a los anteriores, conformados total o en un 75% por beneficiarios de INDAP).

¿CUÁNTO FINANCIA?

Los incentivos que otorga el Programa consisten en un aporte de hasta el 90% del costo total bruto (incluido IVA) de las inversiones requeridas, para la ejecución de las obras, con un monto máximo anual de incentivo de hasta U.F. 2.000 por proyecto y de hasta U.F. 200 por cada beneficiario(a) del proyecto. El saldo del costo total deberá ser aportado por el cliente.

El cofinanciamiento podrá consistir en aportes en dinero (fuente propia o crédito, incluido INDAP), trabajo o materiales, éstos últimos debidamente valorizados en el proyecto y aceptados por el contratista que ejecute la obra.

BENEFICIOS PARA EL USUARIO

Los beneficios del Programa permiten apoyar la concreción de inversiones en obras de riego o drenaje, extraprediales o mixtas, es decir, una combinación de una obra extrapredial con obras intraprediales de tecnificación del riego. Según el propósito de las obras, estas inversiones se clasifican en alguna de las siguientes categorías: 

  • Construcción de obras de riego, con el fin de pasar suelos de secano al regadío; 
  • Construcción de obras de drenaje, con el objeto de rehabilitar suelos mal drenados e incorporarlos a la producción agropecuaria.
  • Reparación, mejoramiento y ampliación de obras de riego o drenaje; destinadas a incrementar la superficie de riego seguro.
  • Generación de energía, con sistemas de energía renovables no convencionales (ERNC), con la finalidad de disminuir los costos operacionales de los equipos de riego presurizados, ya sea intrapredial y/o extraprediales.
  • Mitigación de los efectos de la construcción de canales y drenes, en las propiedades aledañas, mediante la habilitación de obras anexas tales como: puentes, alcantarillas, cercos.
  • Reposición de equipos y componentes de un sistema de riego o drenaje extrapredial que presenten averías irreparables, causadas por situaciones anómalas o incontrolables. Este tipo de inversión debe presentarse con el respaldo de un informe detallado bajo la firma de un profesional de la Unidad de Riego Regional.

 

Requisitos específicos

Los requisitos específicos del Programa involucran las siguientes consideraciones según corresponda:

  • Acreditar que los derechos de aguas que dispone, se encuentran inscritos en el Conservador de Bienes Raíces o se encuentra en proceso de regularización. 
  • Los arrendatarios podrán postular, por regla general, a inversiones en equipos de riego móviles y excepcionalmente a inversiones en equipos de riego fijos.
  • Los postulantes que correspondan a personas jurídicas deberán acreditar que se encuentran inscritas en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos, de acuerdo a lo que establece la Ley Nº 19.862.

 

Dónde realizo el trámite

Quienes deseen postular y cumplan los requisitos de acceso, deberán realizar su postulación en la Agencia de Área de INDAP que territorialmente les pertenece, a través de una solicitud de preinversión, cuyo formato se adjunta a la presente Normativa.


Columna de Opinión