Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD)

INSTITUCIÓN

INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO (INDAP)

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

A través de INDAP, a los(las) pequeños(as) agricultores(as) del país que cumplan con los requisitos para ser usuario(a) actual o potencial de este programa. Esto es que exploten una superficie no superior a las 12 hectáreas de riego básico, que tengan activos que no superen las 3.500 Unidades de Fomento (aproximadamente $ 79.000.000.-), que obtengan sus ingresos principalmente de la explotación agrícola y que exploten la tierra como propietarios(as), arrendatarios(as), comodatarios(as), usufructuarios(as) o medieros.

¿CUÁNTO FINANCIA?

Consiste en una ayuda económica, no reembolsable, destinada a cofinanciar aquellas actividades y prácticas destinadas a recuperar los suelos agropecuarios degradados y/o a mantener los suelos agropecuarios ya recuperados, entendiendo por esto último la aplicación de prácticas que eviten que los suelos se retrotraigan por debajo de los niveles mínimos técnicos ya alcanzados.

BENEFICIOS PARA EL USUARIO

Obtener recursos financieros provistos por el Estado, destinados a cofinanciar entre el 50 y el 90% de los costos netos que le signifiquen los insumos, labores y asesorías técnicas requeridas para implementar  cada uno de los siguientes subprogramas:

  • Incorporación de fertilizantes de base fosforada. Que busca recuperar y mantener la fertilidad fosforada natural de los suelos. 
  • Incorporación de elementos químicos esenciales, que tiene por objetivo corregir la acidez o salinidad excesiva de los suelos, como también la deficiencia de elementos químicos tales como el azufre, potasio, calcio, magnesio, boro y zinc. 
  • Establecimiento de coberturas vegetales en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada, a través del cual se estimula el establecimiento o regeneración de una cubierta vegetal permanente en suelos degradados, así como la mantención de estos niveles recuperados. 
  • Empleo de métodos orientados a evitar la pérdida y erosión de los suelos, favoreciendo su conservación. A través de este subprograma se busca incentivar la utilización de labores y prácticas destinadas a conservar y/o recuperar los suelos agrícolas, incluyendo la rotación de cultivos. 
  • Eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos. Busca poner en producción suelos que actualmente están impedidos en su uso por la presencia de tocones, troncos muertos, matorrales sin valor forrajero, piedras u otros impedimentos físicos o químicos.

 

Requisitos específicos

a) Requisitos Generales:

  • Explotar una superficie no superior a las 12 hectáreas de riego básico, HRB.
  • Tener activos no superiores a 3.500 UF. (Activos son el conjunto de bienes que posee el agricultor).
  • Obtener su ingreso principalmente de la explotación agrícola. 
  • Trabajar directamente la tierra, en calidad de propietario, arrendatario, usufructuario, comodatario o mediero.
  • Presentar una postulación de incentivo, coherente con el enfoque del servicio, a los concursos que se abran en su región o provincia.

b) Requisitos Específicos:

  • Presentar ante el INDAP un Plan de Manejo y un Informe Técnico, el que deberá ser aprobado por tal organismo. Estos documentos deberan ser confeccionados por un operador acreditado, quien asumirá la responsabilidad del contenido técnico de los mismos, resguardando la sustentabilidad medioambiental del recurso suelo.
  • Financiar el saldo del costo total de la(s) actividad(es), contenidas en el Plan de Manejo, que no sea cubierto por la ayuda económica entregada por el Programa, con recursos propios o créditos entregados por INDAP o terceros.
  • Establecer un compromiso con el Estado en orden a garantizar los niveles mínimos técnicos que se hayan alcanzado en las prácticas de recuperación, y para el desarrollo de aquellas prácticas agroambientales cuya ejecución implique un mayor costo o una disminución de renta del agricultor.
  • Entregar una Declaración Jurada Simple, de acuerdo a lo indicado en el numeral 6, del Artículo 18ª, del D.S. 59/2010, que fija el Reglamento de la Ley Nº 20.412, que establece el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios.

 

Dónde realizo el trámite

Las postulaciones deben entregarse en las Agencias de Área de INDAP o en las Direcciones Regionales, dentro de los plazos establecidos por cada región en sus correspondientes llamados a concursos públicos regionales. Estos plazos se publican oportunamente en diarios de circulación regional, así como en la página Web de INDAP.


Columna de Opinión