Programa Consolidación de la Tenencia de Tierras

INSTITUCIÓN

INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO (INDAP)

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Ayuda a usuarios y potenciales usuarios de INDAP a solucionar los problemas legales que tengan con sus tierras, entregando asesoría legal y técnica (mensura y georeferenciación) y cancelando los costos asociados a notarios y Conservadores de Bienes Raíces. Las modalidades que contemplan son: Posesiones Efectivas ante el Registro Civil y Tribunales. Particiones de herencia de común acuerdo. Subdivisión de predios rústicos conforme a las normas del DL 3516. Errores, omisiones y/o complementaciones en SII o Conservadores de Bienes Raíces. Tramitación de casos de Regularización ante el Ministerio de Bienes Nacionales mediante el procedimiento del DL 2695. Algunas situaciones especiales.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

El programa de Consolidación de la Tenencia de Tierras está dirigido a usuarios actuales o potenciales usuarios INDAP, pequeños agricultores, cuyos ingresos provienen principalmente de la explotación agrícola, es decir agricultores familiares que trabajan directamente la tierra.

SEGMENTACIÓN

Beneficios para el usuario

  • El beneficiado obtendrá el Titulo de Dominio de su Tierra.
  • El usuario podrá  aumentar  sus posibilidades de desarrollo económico y social al permitirle acceder a diversos  programas de fomento productivo y / o sociales  ofrecidos por INDAP y otras Instituciones Públicas, que exigen como requisito de postulación  el Título de Dominio de las Tierras.
  • Entre estos programas se encuentran, programas desarrollados por INDAP y diversas Instituciones Públicas, como  el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, CONADI, entre otras.

¿CUÁNTO FINANCIA?

Requisitos

Existen 2 tipos de Postulación.

  1. POSTULACIÓN INDIVIDUAL: Consiste en la postulación de un usuario que requiere consolidar la tenencia de su predio debiendo presentar su Cédula de Identidad, completar el Formulario de Postulación Individual y firmar la carta de Compromiso y mandato que autoriza a INDAP a gestionar su caso y los recursos asociados a él.
  2. POSTULACIÓN GRUPAL: Consiste en dos o más usuarios que requieren consolidar la tenencia de un mismo predio, debiendo presentar su Cédula de Identidad de cada uno de los postulantes, completar el Formulario de Postulación grupal, completar la nómina de integrantes del grupo y firmar la carta de Compromiso y mandato que autoriza a INDAP a gestionar su caso y los recursos asociados a él.
  3. Si el postulante es Usuario de INDAP no debe estar moroso en sus obligaciones con la Institución
  4. Si el postulante es Potencial Usuario de INDAP: Sus principal ingreso debe provenir de la actividad agrícola, su explotación no debe superar las 12 hectáreas de riego básico y no debe tener un patrimonio superior a las 3.500 UF.
  5. Los predios no deben tener juicio pendiente

BENEFICIOS PARA EL USUARIO

Dónde realizo el trámite

INDAP informará las próximas fechas de postulaciones al Programa "Esta es mi Tierra", instancia donde deben inscribirse en las respectivas Direcciones Regionales, Oficinas y Agencias de Áreas INDAP correspondiente a su región y localidad.


Columna de Opinión