Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros

INSTITUCIÓN

INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO (INDAP)

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Consiste en la entrega de una ayuda económica del 80% de los costos netos, asociados a los insumos y labores requeridas para el establecimiento de praderas suplementarias y/o recursos forrajeros, de acuerdo a Tabla de Costos definida previamente. Los(as) pequeños(as) agricultores(as) pueden postular hasta un monto máximo de $ 1.000.000 por beneficiario(a) al año. Para sectores especiales, este máximo puede ser de hasta $ 1.250.000.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

A todos(as) los(as) pequeños(as) agricultores(as) ubicados entre las regiones Metropolitana y de Magallanes, que cumplan los requisitos generales para ser usuarios(as) de INDAP y con explotaciones donde el rubro ganadero es el negocio principal del sistema productivo predial.

BENEFICIOS PARA EL USUARIO

Obtener recursos financieros provistos por el Estado, destinados a cofinanciar hasta el 80% de los costos netos que le signifiquen el establecimiento de praderas suplementarias y/o recursos forrajeros en beneficio de su explotación ganadera predial.

 

Requisitos

  • Explotar una superficie no superior a las 12 hectáreas de riego básico, HRB. 

  • Activos no superiores a 3.500 UF. Por activos se entiende al conjunto de bienes que posee el (la) agricultor(a). 

  • Ingreso proveniente principalmente de la explotación agrícola. 

  • Trabajar directamente la tierra. 

  • Tener el rubro ganadero como negocio principal del sistema productivo predial. 

  • Presentar una demanda de incentivo coherente con el enfoque del Servicio, en la agencia de Área, Dirección Regional o Dirección Nacional de INDAP, según corresponde. 

  • No estar recibiendo simultáneamente otro(s) incentivo(s) regulado por el Reglamento General de Entrega de Incentivos Económicos de Fomento, para cofinanciar un mismo apoyo con el mismo objetivo. 

  • No tener deudas morosas con INDAP, adquiridas en forma directa o en calidad de aval o codeudor solidario, tanto al postular como cuando el INDAP constate las condiciones de admisibilidad para acceder al servicio que postula. El aval o codeudor(a) solidario(a) queda en mora desde la misma fecha en que queda en mora el o la deudora principal. 

  • Suscribir una carta compromiso en la cual el (la) postulante declare que cumple con Título III, artículo 11, letra d, del Reglamento General de Entrega de Incentivos Económicos de Fomento.

Requisitos y tramites específicos del Servicio o Programa

  • Financiar el saldo del costo total del establecimiento de la(s) pradera(s) suplementarias y/o recursos forrajeros que no sean cubiertas por la ayuda económica entregada por el programa, con recursos propios o créditos entregados por INDAP o terceros.

  • No estar participando ni haber participado, en el mismo año calendario, por el mismo beneficio a través de las prácticas de emergencia del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios.

  • Presentar en las oficinas de Área de INDAP, dentro de los plazos establecidos en el llamado a postular, una declaración simple de solicitud de los incentivos del programa y un Plan de Establecimiento de Praderas Suplementarias y/o Recursos Forrajeros

 

Dónde realizo el trámite

El lugar de postulación son las Agencias de Area de INDAP, en los periódos de postulación que oportunamente se comunicarán desde la región y/o desde las mismas Agencias de Area.


Columna de Opinión