La oportunidad que representa la agroindustria para Ñuble

La oportunidad que representa la agroindustria para Ñuble

Por: Mario Marín, gerente general de CET Agroindustrial

El pasado 6 de septiembre se vivió una jornada única para toda la zona de Ñuble. Y es que con la inauguración de esta nueva Región, la XVI del país, también se dio el vamos al deseo de tener un alto crecimiento y alcanzar un mayor grado de desarrollo de sus habitantes.

 

Si bien la Encuesta Casen, dada a conocer dos semanas antes de la inauguración de la nueva Región de Ñuble no alcanzó a aguar la fiesta, sí dejó motivos para preocuparse, ya que informó que arrancó siendo la segunda zona con mayor pobreza por ingresos en el país, con una tasa del 16,1 por ciento.

 

Así la situación, la necesidad por generar empleos y nuevas oportunidades para la ciudadanía es mayor que nunca. Y es precisamente aquí donde la industria agrícola parece tener una de las mejores soluciones para esta nueva jurisdicción.

 

La agricultura es la actividad más fuerte de la zona. Según cifras dadas a conocer por INE, la Región de Ñuble posee poco más del 30% de población rural, una de las más altas del país, y donde generalmente se origina la actividad agrícola.

 

Por lo mismo el potencial agroindustrial que tiene la nueva Región de Ñuble es altísimo. Presenta una gran oportunidad para este sector, ya que su economía se basa en la producción primaria agrícola.

 

Ya a partir del año 2010, la superficie frutícola en esta zona ha aumentado exponencialmente, lo que a su vez genera mayores oportunidades para la instalación de packings y plantas procesadoras de distintos productos, con la idea de agregar valor local a las materias primas.

 

De esta manera, como Centro de Extensionismo Tecnológico Agroindustrial creemos que la agroindustria puede ser una gran alternativa para la elaboración de productos de mayor valor agregado, ingredientes y otros productos de interés para los mercados internacionales.

 

La tendencia en el extranjero está relacionada a obtener alimentos con mayor valor nutricional, más saludables y que tengan una mejor capacidad de almacenamiento, demandas que la agroindustria satisface con mucho éxito a nivel mundial, gracias a una agregación de valor que transforma materia prima en un producto más elaborado.

 

La agroindustria, y por consiguiente su cadena de valor, requiere de gran cantidad de mano de obra, por lo que la inserción de una dinámica agroindustrial representaría una oportunidad importante para el desarrollo regional de Ñuble. Desde el CET Agroindustrial, creemos que la idea es poder aprovechar los recursos de la región y los cultivos que se están realizando, que ya se encuentran insertos en los mercados. Así, el desarrollo de la agroindustria es un resultado natural que debe, mediante incentivos públicos y privados, convertirse en el futuro cercano en una real alternativa de desarrollo. Nuestra función es apoyar el desarrollo competitivo de la agroindustria, con una mirada territorial y de cadena de valor, por lo que nuestro trabajo se encuentra muy alineado a la estrategia de desarrollo de las empresas y de las políticas de desarrollo que se encuentra impulsando CORFO.

 

Desde el CET Agroindustrial, en conjunto con nuestros co-ejecutores, estaremos fomentando y apoyando fuertemente el desarrollo agroindustrial de la nueva Región de Ñuble.