Una elite de profesionales del agro, en la V Región.

Una elite de profesionales del agro, en la V Región.

Hace 10 días en Quillota , V Región comenzó un programa de capacitación solicitado por las autoridades del agro Seremi , Dirección Regional de Indap y el Colegio de Ingenieros Agrónomos regional. Se abordaron como contenidos en una primera etapa, los diversos instrumentos financieros aplicados a los negocios del agro , junto con  el uso de los instrumentos financieros que hoy ofrece la Bolsa de productos al sector Agrícola, Ganadero y Forestal de Chile, a objeto de mejorar la competitividad  sectorial accediendo además a capital de trabajo a tasas competitivas.

El próximo mes continuará este programa con la participación de algunos productores de Indap, además de los profesionales que atienden a muchos productores de la región. Esperando que de a poco vayan comprendiendo estas temáticas que podrán ser áridas y complejas, pero son un  desafío más para avanzar a la instalación de un país que logre ser realmente una potencia agroalimentaria.

Es preocupante ver como en la actualidad, las casas de estudios superiores donde se imparten las carreras de Agronomía, Medicina Veterinaria e Ingeniería Forestal no consideran de manera intensiva en sus mallas curriculares , la enseñanza sobre el uso de las  herramientas financieras que permiten mejorar la comercialización y modernizar la producción agropecuaria y forestal, haciéndola  más competitiva.

Toda producción del rubro requiere contar con financiamiento competitivo. Y es por eso que cada vez más productores consultan sobre las operaciones de retrocompra o Repos, las cuales se usan de manera bastante extendida en la ganadería, esperando que  en el corto plazo, se amplíen a otras actividades productivas.

Tuve la experiencia hace una par de meses de hacer unas clases a estudiantes de 4to año de agronomía, donde expliqué lo que eran los Repos y su importancia en el financiamiento de stocks. A parte de haber enseñado algo que aún es nuevo en Chile, se que contribuí  en la formación  más financiera  estudiantes de agronomía, formación que tanta falta hace en los profesionales del agro.

Los temas de aplicación financiera en la comercialización agrícola, son absolutamente necesarios para mejorar la competitividad sectorial. Y es obligación que los profesionales que manejan producción o  que son asesores de productores, conozcan a cabalidad estos temas, los apliquen y sepan enseñarlos a los productores,

Por eso reafirmo que lo que está pasando en la V Región, es  un nuevo paso para  avanzar hacia una agricultura, ganadería y actividad forestal cada vez más competitiva.

Participar en este gran proyecto, me llena de satisfacción pues es la única forma de que se  asienten las bases para lograr  que Chile sea una potencia agroalimentaria, contribuyendo a la formación de profesionales y productores de elite.

 

Jorge Neira V.

Economista  Agrario

Columna de Opinión