Financiamiento competitivo. La principal necesidad del agro

Financiamiento competitivo. La principal necesidad del agro

Todos aquellos actores que trabajan día a día con el único objetivo de lograr que el agro chileno sea más productivo justo, rentable, sustentable y que contribuya a la seguridad alimentaria de los chilenos y otros países.

Es necesario que el Estado diseñe y resuelva una ecuación, que permita el desarrollo  de una política pública  de financiamiento competitivo. Más si quiere llegar a ser una potencia agroalimentaria como país.

Los encuentros regionales, estatales y nacionales representan un punto de partida para recoger la opinión y propuestas de todos los integrantes de la cadena productiva del sector primario.

Se requiere de un sector agropecuario altamente productivo, participativo  y competitivo.

Para realmente  lograr una educación de calidad, esta debe ser amplia e integral. No solo debe estar enfocada a los estudiantes, en nuestro caso a los estudiantes ligados a la actividad agrícola, pecuaria y forestal  que serán los futuros productores  del país.  Es necesario también  hacerlo con quienes hoy tienen las riendas del  sector.  Ellos también debe ser parte del proyecto integral de educación que abarque desde los  aspectos técnicos hasta los financieros a fin de  elevar la competitividad del sector.

Deben ser capacitaciones  aplicables en las Pymes y las  empresas que no son tan Pymes.  Todas tienen necesidades de conocimiento financiero  y competitivo.

Se debe fomentar el financiamiento oportuno y suficiente para las actividades del sector primario, que opere a través de una política comercial con enfoque en negocios sustentables.

Quiérase o no, la Bolsa de Productos de Chile es en estos momentos  el gran ente del mercado de capitales que  maniobra firmemente hacia el desarrollo financiero del sector agropecuario, facilitando el acceso a capital de trabajo a tasas competitivas mediante las operaciones de transacción de facturas, una suerte de factoring más sofisticado , y las operaciones Repos o Retrocompra que permiten financiar stocks o producción que se puede almacenar  e incluso animales vacunos y porcinos. Estas operaciones  permiten acceder a  precios de venta cuando ya no hay una presión que lleve a la baja  los precios de transacción comercial.

 

Jorge Neira Videla

Economista Agrario

Columna de Opinión