
La temporada de cerezas 2024-2025 dejó pérdidas de consideración para los agricultores chilenos, según lo dado a conocer por un análisis efectuado por la consultora Colliers. Esto debido a la caída en el valor del fruto por el mayor volumen movilizado al mercado de China y, además, a la entrega fallida del Maersk Saltoro de más de 1.300 contenedores con el agroproducto.
Cabe recordar que el portacontenedores, ligado a la naviera danesa, había zarpado de San Antonio como parte del servicio Cherry Express el 27 de diciembre de 2024 y, desde el 13 de enero de 2025, permaneció detenido en una zona cercana a Micronesia a raíz de una falla en su sistema de propulsión. Una situación que se solucionó 23 días después, lo que le permitió llegar a destino el 17 de febrero.
Bajo este contexto, Rodrigo Gil, gerente del Área de Campos Agrícolas de Colliers, comentó que “habiendo finalizado las exportaciones de cerezas a China, principal recibidor para Chile de esta especie, con más del 90% de la fruta exportada destinada a este mercado, los recuentos para el sector agrícola no son alentadores. En base a los retornos esperados promedio de las últimas temporadas, y a los resultados que se están obteniendo en la actual, se estima en cerca de USD 1.500.000.000 las pérdidas para productores y exportadores que participan de la industria de la cereza”.
Según el ejecutivo, esta estimación se sustenta en valores promedio de retorno neto de USD 5/kg a productor en las últimas tres temporadas, y que en la actual -a falta de liquidaciones por parte de exportadoras- será de un estimado de USD 2,5/Kg en el mejor de los escenarios. Sumado a esto, “están los 1.353 contenedores de cereza avaluados en USD 120.000.000 a bordo del navío Saltoro de Maersk, que se demoró 52 días en llegar a destino por una falla en su motor, arribando con la fruta en condiciones no aptas para ser comercializada“.
El catastro de Colliers detalló que los motivos para este resultado son variados, entre los más importantes se encuentran el aumento de 55% de las exportaciones, que pasaron de 83 millones de cajas en 2023-2024 a 120 millones de cajas en 2024-2025, y el envío concentrado de este aumento de volumen en un par de semanas, previo al Año Nuevo Chino a fines de enero.
“En efecto, un Año Nuevo Chino temprano (29/1), el consiguiente apuro de importadores chinos por recibir fruta y una temporada primaveral más bien fría en Chile hizo que el grueso de los primeros envíos de fruta fueran cerezas no de la mejor calidad, por falta de madurez principalmente, esto hizo que se cotizaran a menor valor que 2024 y ralentizaron la demanda en China. Cuando llegó la fruta en su óptimo estado de madurez, lo hizo en un gran volumen con el año nuevo chino encima, se topó con fruta que todavía no se vendía y se acumuló mucho stock, lo que derivó en precios que no se recuperaron”, explicó Gil.
De acuerdo a Colliers, a futuro se prevé un fuerte aumento de exportaciones en cerezas, producto de las cerca de 80.000 hectáreas plantadas en el país, lo que significaría envíos de hasta 200.000.000 de cajas de acá a 2030, lo que obligará a diseñar estrategias a nivel privado y público para abrir nuevos mercados distintos al chino.
“Esta semana hemos visto un ejemplo de esto con el anuncio de parte del Ministerio de Agricultura, en conjunto con otras organizaciones, de la apertura sanitaria de Indonesia para recibir cerezas y otros productos de origen nacional, así como también obligará a productores a concentrarse en obtener fruta de la mejor calidad en cuanto a calibre, color y sabor, e intentando evitar que las exportaciones de la fruta se concentren en pocos días, con estrategias de manejo en huertos que permitan lograr madurez paulatina y evitar concentración de cosechas y envíos”, concluyó el ejecutivo de Colliers.
Cabe recordar que -a la fecha- serían 800 los contenedores con cerezas chilenas que han sido inspeccionados por las autoridades aduaneras chinas. Del total revisado, ninguna pieza fue aprobada para su comercialización en el mercado local, mientras que el destino final de la misma será decidido cuando se examinen los 1.353 recipientes de carga.
Deje una respuesta Cancelar