El director de la Macrozona Centro Sur de ProChile, Cristóbal Herrera, destacó que entre enero y septiembre de este año México ha sido el cuarto mercado más relevante para las exportaciones forestales de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía con envíos por un total de US$ 170 millones, solo superado por China, Estados Unidos y Corea del Sur.
“México es muy relevante para las exportaciones de productos forestales chilenos, especialmente para madera aserrada y cepillada, tableros de madera, cartulinas y madera contrachapada”, afirmó Herrera.
Añadió que México “no solo es importante por el tamaño del mercado, con una población de 130 millones de habitantes, sino también por su privilegiada relación con Estados Unidos, como un importante proveedor de productos manufacturados, requiriendo así madera chilena no solo para su propio consumo, sino también para embalajes de productos, muebles y otras remanufacturas, que exporta”.
“En este contexto es que hemos realizado actividades destinadas al mercado mexicano, incluyendo la traída de importadores, como la que se materializó esta semana con la visita de Pablo Gámez Sainz, Director General del Grupo Siga, y Gerardo Sierra, Director Comercial, que busca acercar a empresas mexicanas del ramo maderero con potenciales socios y proveedores chilenos”, explicó el director macrozonal de ProChile.
Durante cinco días, el grupo de empresarios mexicanos visitó plantas de producción y se reunió con representantes de empresas del rubro forestal en Ñuble, Concepción y Temuco.
Algunas de las compañías que recibieron a la delegación mexicana fueron: Aserraderos San Joaquín, ASUN, Neuber, Pacific Forest, Forestal Collicura, Ochoco Lumber, Noramco, Newman, Forestal Valdivia, Sercomad, Forestal Aitue y Aserradero Poco a Poco.
“Somos una empresa de la ciudad de Guadalajara y nos dedicamos a fabricar pallets y por eso estamos aquí invitados por ProChile, para conocer proveedores de madera chilenos para pallets, pero también estamos abiertos a comprar madera para distribuirla en México. Estamos agradecidos por esta invitación, hemos tenido varias conversaciones con empresas y esperamos lograr un buen acuerdo”, expresó Pablo Gámez.
La misión comercial consideró visitas a plantas productivas, rondas de negocios, reuniones B2B y una agenda diseñada en coordinación con ProChile para maximizar los resultados de este viaje de prospección y promoción del sector maderero chileno en México, que se espera se traduzca en nuevos negocios que permitan seguir aumentando las exportaciones de este sector.
Deje una respuesta Cancelar