
“Las primeras uvas importadas han llegado a un mercado de uva europeo en plena ebullición. Hay muy poco producto europeo disponible. Las olas de calor en Italia, España y, sobre todo, Grecia han provocado una enorme escasez de uvas en Europa”, afirmó Corné van de Klundert, de Origin Fruit Europe, en entrevista de FreshPlaza.
De acuerdo con el ejecutivo la cosecha se veía que no iba a ser muy buena debido al clima, lo que se ha traducido en una cosecha de muchos menos kilos por hectárea debido al menor peso de los racimos. Esto hace que el inicio de la temporada de esta fruta importada sea totalmente diferente a la del año pasado, pues pese a que Brasil tuvo un calendario normal con las primeras llegadas, los precios están por las nubes. “Se pagan entre 19 y 21 euros por kilo de uva blanca envasada. Esto es algo habitual en la temporada brasileña, pero en el caso de las uvas europeas es extremadamente alto. Sin embargo, el precio de las uvas rojas es ligeramente inferior, porque aquí hay más disponibilidad”, agregó.
Agregó: “Esta situación frena las ventas. En parte se debe a los altos precios, pero sobre todo a que no hay volúmenes disponibles para promociones que impulsen las ventas. En el caso de Brasil, los rendimientos varían considerablemente de un productor a otro. Respecto al producto de Perú, que ya ha enviado sus primeras uvas, se espera una cosecha relativamente normal, incluso mayor que hace dos años. La cosecha peruana del año pasado fue un poco decepcionante debido a El Niño, pero eso no parece ser un problema para las uvas de este año. La primera cosecha aún no está a la altura, pero se espera sea una buena cosecha para las zonas de cultivo más tardío”, explicó van de Klundert,
Lo mismo ocurre con Namibia y Sudáfrica. En estas zonas de producción, la cosecha parece haberse retrasado un poco, pero es posible que todavía se recupere algo.
El ejecutivo explicó que debido a la oferta limitada de uvas europeas, la disponibilidad seguirá siendo escasa, durante todo noviembre. “Esperamos que haya más uvas en el mercado a partir de diciembre, pero no veo motivos para que el precio baje drásticamente”, cerró.
Fuente: Simfruit
Deje una respuesta Cancelar