Sudáfrica: Proyecciones logísticas para la nueva campaña frutícola

Sudáfrica: Proyecciones logísticas para la nueva campaña frutícola

Sudáfrica se ubica como uno de productores y exportadores claves del mundo de frutas como cítricos. Ante una nueva campaña, según Jacques du Preez, director general de Hortgro se ha llegado a un punto de inflexión, concretamente en el Puerto de Ciudad del Cabo, en lo que respecta a la crisis logística. “Prevemos otra temporada complicada desde el punto de vista logístico. Por ello, los productores, exportadores y proveedores de servicios logísticos tendrán que volver a recurrir a modos alternativos de transporte marítimo para aliviar la presión sobre la Terminal de Contenedores, garantizando que la fruta se envíe con prontitud para el servicio de los clientes, cumpliendo los plazos programados y asegurando la calidad de la fruta a su llegada”

Los productores han sufrido económicamente durante los dos últimos años, en gran medida debido a condiciones que escapan a su control directo, y muchos, lamentablemente, han tenido que cerrar debido al impacto financiero de los problemas logísticos.”Sin embargo, hay una luz al final del túnel, aunque los planes y las acciones ya emprendidas por Transnet tardarán entre 8 y 12 meses en llegar a los niveles de suelo y de huerto. Por ello, será necesario volver a utilizar métodos de envío alternativos, como el uso de buques frigoríficos especializados y otros puertos, entre diciembre de 2024 y abril de 2025. Estas opciones conllevan costes adicionales, pero, lamentablemente, tendrán que formar parte de la estrategia para mitigar el riesgo. Los costes adicionales deben sopesar frente a la incapacidad de llevar la fruta a los mercados y la posibilidad de que se produzcan reclamaciones por calidad”, explicó el ejecutivo,

Los equipos viejos y las averías siguen siendo una de las mayores limitaciones. du Preez indicó que “sinembargo, se han realizado pedidos para reemplazar equipos cruciales con nuevas flotas y para la renovación, largamente esperada, de las grúas Shore to Ship (STS). El cronograma mencionado anteriormente con respecto al impacto se basa en lo siguiente: La flota de 47 transportadores ha sido reemplazada por otros nuevos.

  • Se entregarán 9 nuevos pórticos con neumáticos de caucho (RTG) a finales de febrero de 2025.
  • Se entregarán 9 nuevos RTG en agosto de 2025.
  • Se entregarán 10 nuevos RTG en agosto de 2025.
  • ·De esta forma, toda la flota de RTG será reemplazada en agosto de 2025. Aunque se trata de un alivio bienvenido, lamentablemente no tendrá un impacto en la próxima temporada de frutas de hueso y de pepita temprana. La flota actual de RTG se ha reforzado, pero aún sufren averías con regularidad. La otra flota de maquinaria crítica son las grúas STS, cuyo programa de renovación de mitad de vida útil comenzará a mediados de 2025 y continuará hasta 2026.

Hay luz al final del túnel, pero llevará tiempo que estas intervenciones den como resultado una mejora de la productividad. El viento volverá a soplar, lo que provocará retrasos, aunque nadie puede predecir cuándo ni cuán graves serán. “La implementación de planes de recuperación será crucial, y será esencial una planificación y un compromiso tempranos de todas las industrias frutícolas que utilicen el puerto durante los próximos meses y hasta el año próximo. Como industrias frutícolas colectivas, seguimos trabajando en estrecha colaboración con la administración del puerto de Ciudad del Cabo y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que las operaciones logísticas se desarrollen con la mayor fluidez posible. Sin embargo, debemos planificar los desafíos a corto plazo antes de que la situación comience a mejorar a mediados de 2025. El estado del puerto de Durban también es una gran preocupación, ya que afecta directamente a las escalas de los buques en el puerto de Ciudad del Cabo”, concluyó el ejecutivo.

Fuente: Simfruit

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