“Chile, en su camino hacia el carbono neutralidad (CN), ha dado un paso significativo al definir una ruta específica para la ganadería bovina de carne, gracias a los esfuerzos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), las investigaciones de Inia y el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (Fia)”, señaló la secretaria regional ministerial de Agricultura Irene Ramírez, al abrir el seminario internacional sobre “Carbono neutralidad en sistemas ganaderos” en dependencias de Asogama. Participó como principal exponente el doctor Alexandre Berndt de Embrapa-Brasil, para difundir estrategias innovadoras para la mitigación de emisiones en los sistemas ganaderos bovinos de carne.
Berndt, es referente internacional en la investigación sobre sistemas de producción animal sostenibles, aportó su vasta experiencia en la reducción de emisiones de metano entérico, uno de los principales retos que enfrenta la ganadería actual; siendo pionero en la integración de soluciones prácticas para el manejo del ganado, equilibrando productividad y sostenibilidad, y su participación en el seminario fue un valioso aporte técnico que guiará a los productores de Magallanes hacia un futuro carbono neutral.
Francisco Sales, investigador de Inia Kampenaike y coordinador de la actividad, enfatizó la importancia de mejorar el manejo del pastoreo para reducir las emisiones de metano, “uno de los gases de fermentación que producen los animales y que impacta el cambio climático”, señaló.
Subrayó que existen distintas estrategias que apuntan hacia la carbono neutralidad, donde dio como ejemplo para Magallanes el uso de la suplementación con nutrientes que mejoren la dieta del animal, lo que no sólo reduce el metano, sino que además aumenta la productividad, ya sea en carne, lana, leche o cualquier otro producto. “Los sistemas deben buscar que las capturas de carbono sean idealmente mayores que las emisiones. Si disminuyes las emisiones de metano, no sólo reduces la contaminación ambiental, sino que también se puede mejorar la productividad. Al final, es una fórmula de sumar y restar que se va acercando a cero; es decir, emitimos y capturamos lo mismo”, concluyó.
Magallanes, con su especialización en la producción de carne y su estatus como una de las pocas regiones carbono positivas del país, concentra el 5% de la masa bovina del país.
Deje una respuesta Cancelar