
Un nuevo informe del Departamento de Agricultura de EEUU, USDA, dio a conocer que en Japón los duraznos y nectarines se consumen sobre todo frescos (aproximadamente el 90% ). La temporada de duraznos frescos comienza a finales de junio y se prolonga hasta principios de septiembre. El consumo de duraznos y nectarines en los hogares es primario, pero los japoneses suelen percibir la fruta fresca como cara.
Además, los consumidores japoneses no gastan una parte significativa de sus ingresos en fruta, ya que la consideran un capricho y no parte de la dieta tradicional japonesa. En consecuencia, USDA prevé que el consumo de fruta japonesa, incluidos duraznos y nectarines, seguirá disminuyendo. Dadas las reducciones en la producción nacional de duraznos, USDA proyectó que el consumo de duraznos frescos de Japón cayó un 0,5% hasta 108.900 toneladas en 2024-2025, frente a las 109.480 toneladas de la anterior campaña. Con el total de 1.100 toneladas de nectarines nacionales y 300 toneladas de nectarines importadas, USDA prevé que el consumo total de duraznos y nectarines de Japón se ubicará en 110.300 toneladas en la campaña de 2024-2025. El consumo total de duraznos y nectarines de Japón ha descendido un 0,5% en comparación con la campaña anterior.
Importaciones y exportaciones
En la actualidad, EEUU tiene acceso al mercado japonés para determinadas variedades de nectarines.El Gobierno de Japón exige un tratamiento de fumigación debido a problemas fitosanitarios. Sin embargo, EEUU no tiene acceso al mercado de duraznos frescos. Como la producción de duraznos en la campaña 2024-2025 será equivalente similar a la de 2023-2024, USDA prevé que las importaciones japonesas de nectarinas de Japón se mantengan en torno a las 300 toneladas
El Gobierno de Japón designó algunos productos básicos estratégicos, incluidos los duraznos, para aumentar las exportaciones agrícolas. En contra de los objetivos de la política gubernamental, las exportaciones de duraznos frescos cayeron hasta las 2.200 toneladas en la campaña 2023-2024, debido al descenso de la producción nacional.
producción nacional. Dada la reducción prevista de la producción nacional, USDA prevé que las exportaciones de duraznos frescos de Japón en la campaña 2024-2025 disminuyan aún más, un 4,6%, hasta las 2.100 toneladas.
Producción
La producción japonesa de duraznos es mayoritariamente de blancos. En Japón, los duraznos amarillos suelen considerarse duraznos enlatados, por lo que los consumidores tienden a pensar que los duraznos amarillos son de menor calidad que los blancos. Sin embargo, con el desarrollo de variedades de duraznos amarillo de alta calidad, la producción de duraznos amarillos de temporada tardía está aumentando en Japón.
La producción de duraznos amarillos de final de temporada. En la actualidad, USDA calcula que la proporción de duraznos blancos y amarillos cultivados en el país es de nueve a uno.
de duraznos blancos y amarillos cultivados en el país, respectivamente.
En la campaña 2023-2023, se produjeron daños por heladas durante el periodo de floración, lo que redujo el número de frutos por árbol. Además, las altas temperaturas y las escasas precipitaciones durante el periodo de crecimiento del fruto dieron lugar a un tamaño de los frutos inferior a la media. Por lo tanto, la producción de duraznos de Japón para la campaña 2023-2024 se redujo a 109.480 toneladas. Al igual que en la campaña 2023-2024, las altas temperaturas durante el periodo de crecimiento de mayo y junio provocaron un aumento de la cantidad de duraznos más pequeños. Como resultado, USDA pronosticó que la producción de duraznos de Japón para la campaña 2024-2025 será ligeramente inferior a la de la campaña anterior.
Para las nectarines, la producción en Japón también ha disminuido año tras año debido a la reducción de las áreas plantadas. En consecuencia, la producción japonesa de nectarines para la campaña 2024-2024 se estimó en 1.100 toneladas un 2% menos que en la campaña 2023-2024. USDA proyectó que la producción total de duraznos y nectarines de Japón en la campaña actual será de 110.000 toneladas un 0,5% menos que en la anterior
Hectáreas
Cinco prefecturas concentran el 80% de la superficie plantada de duraznos frescos en Japón. De esas cinco prefecturas Yamanashi y Fukushima son las dos principales, con más del 50% del cultivo de duraznos en Japón.
Las nectarines se cultivan principalmente en la prefectura de Nagano, que es también la tercera zona de producción de duraznos de Japón. Tanto el sector del durazno como el de la nectarines se han enfrentado a reducciones en la superficie de plantación debido a la
falta de jóvenes agricultores que les sucedan. Sin embargo, esta dinámica ha provocado
a una deseable concentración parcelaria y a la correspondiente liberación de tierras menos productivas, En la campaña pasada la superficie plantada de duraznos y nectarines en Japón se redujo en 30 hectáreas hasta las 9.380 hectáreas , de las cuales 120 hectáreas corresponden a nectarines
Para la campaña 2024-2025, USDA anticipó que la superficie plantada de duraznos y nectarines en Japón disminuirá aún más debido a los factores mencionados. Como resultado, la superficie plantada de duraznos y nectarines frescos en Japón se prevé que sea de 9.235 hectáreas.
Fuente: Simfruit
Deje una respuesta Cancelar