Perú exportó más paltas tempranas este año y se prevé que la campaña acabe antes de lo habitual

Perú exportó más paltas tempranas este año y se prevé que la campaña acabe antes de lo habitual

La oferta de paltas en Estados Unidos es estable, con fruta procedente principalmente de México, seguido de Perú y California.

En julio del 2024 Perú exportó alrededor de 80.110 toneladas de palta a nivel mundial, lo que significó una disminución de -36.69% frente a las 126.530 toneladas despachadas en igual mes del año anterior.

Gino Neira, cofundador de Inkawald, una empresa familiar con sede en Perú, señala que la diferencia en volumen se debe a que este año se exportó mucha más fruta temprana. “En febrero, la demanda en Europa fue muy alta, con buenos precios, por lo que se exportó mucha fruta temprana que saturó el mercado europeo antes de lo esperado”. Añade que en febrero de este año se exportó un 60% más de fruta en comparación con febrero de 2023.

Las paltas peruanas proceden de varias regiones. En la sierra, la fruta se cosecha en Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huancavelica. En el sur, hay fruta en las regiones de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, y en el norte, en las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura.

"Ahora mismo tenemos fruta en la región de Áncash. Actualmente estamos exportando un contenedor semanal con fruta de esta región", dice Neira, quien indica que si bien exporta palta orgánica desde hace cinco años, recientemente también incorporó una línea de paltas convencionales. También está buscando un socio estratégico con el que formar una alianza comercial para hacer envíos a Estados Unidos.

Una ventana peruana más amplia
En general, en los últimos años, la ventana comercial peruana se ha ampliado, comenzando en febrero con fruta de los valles de la sierra peruana y llegando hasta finales de octubre con fruta de la costa.

"Perú es el octavo país con mayores reservas de agua dulce del mundo. La costa peruana se ha beneficiado de grandes proyectos de riego que han permitido la expansión de las zonas agrícolas al proporcionar agua para el riego en regiones áridas", relata Neira. "La construcción de embalses y presas también ha mejorado la capacidad de almacenamiento y regulación del agua".

Sin embargo, como este año se ha exportado más fruta temprana, se espera que la campaña de la palta peruana termine antes que otros años, posiblemente en septiembre.

Demanda se fortalecerá
En cuanto a la demanda de paltas, se mantiene estable. "La demanda empezará a aumentar con el paso de las semanas, lo que podría provocar una escasez mundial con subida de precios", afirma Neira.

Por supuesto, la demanda mundial de esta popular fruta sigue creciendo. En el mercado estadounidense, la demanda de paltas per cápita es tres veces mayor que en Europa, especialmente debido a la gran población de consumidores latinoamericanos que viven en Estados Unidos.

Entonces, ¿dónde deja todo esto los precios de la palta? "Los precios medios en Estados Unidos, dependiendo del tamaño y el origen, oscilan entre US$ 3,40 kg y US$ 5,00 kg", dice Neira, señalando que la variación de precios es de -10% con respecto a la semana pasada, aunque ha subido un 25% en comparación con la misma semana del año pasado.

"Se espera que los precios aumenten en el mercado estadounidense, especialmente para la fruta mexicana, dados los bajos volúmenes. En las próximas semanas, será interesante ver si habrá escasez de fruta en el mercado, lo que desembocaría en un aumento de precios y mayor dinamismo", finaliza..

Fuente: Fresh Plaza

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código