Fedeleche ya viajó a México y Colombia y ahora mira a China, Emiratos Árabes e India. En tanto, la producción de leche chilena sigue cayendo en 2023.
Mientras la industria agrícola global ha atravesado años complejos por los encadenamientos logísticos de la pandemia, las alzas en los precios de las materias primas y los fertilizantes y los efectos del cambio climático, los lecheros chilenos han seguido impulsando el plan de expansión internacional de la marca ChileMilk, con la que buscan incentivar a los productores nacionales y llevar a la industria a la senda del crecimiento.
Marcos Winkler, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), cuenta que ya han tenido avances con los primeros destinos en la mira, tras los viajes de una comitiva a México y Colombia.
El plan del gremio consiste en analizar qué capacidad y demanda tiene cada mercado, para luego llevar los hallazgos a la industria, que cumple el rol de procesar y concretar los envíos.
“Nació desde los productores, pero claramente necesitamos tener la cadena completa, no solamente la producción, sino que todo el procesamiento y la cadena de logística y producción”, dice Winkler. Además, han contado con el apoyo de ProChile, que ha estado respaldando al gremio con su agenda internacional.
En cuanto a la industria, el dirigente explica que han visto un mayor interés en empresas que están en crecimiento como Valle Verde y la emergente cooperativa FuturoCoop, ya que las más grandes –como por ejemplo Colún o Soprole- ya tienen estructuras de negocios más armadas.
El foco premium
Tras los primeros viajes, Winkler sostiene que en México y Colombia “ya tenemos la necesidad definida para un producto definido y se le entregó esa oferta a las procesadoras para que determinen si son capaces de abastecer y en qué volúmenes”.
El presidente de Fedeleche dice que la estrategia es aprovechar la alta calidad de la leche chilena que, afirma, se distancia de la gran mayoría de la que se produce en el resto del mundo.
En ese sentido, argumenta que la mejor manera de llevar a cabo el proyecto es apuntando a nichos de productos premium e, idealmente, directo a tiendas de conveniencia o supermercados locales más pequeños, en vez de grandes distribuidoras.
En México, por ejemplo, han visto una mayor demanda por queso, y en Colombia, también por otros productos como mantequilla y crema. Los próximos países con que buscan avanzar son Emiratos Árabes, China e India.
“No somos capaces de abastecer un mercado así de grande, entonces tenemos que ir y siempre buscando los nichos premium. En Chile tenemos pocos litros, pero premium, y hay que sacarlos con valor agregado”, dice.
Producción a la baja
Con este plan, Fedeleche quiere dar vuelta las estadísticas negativas del sector. El año pasado, según los informes de coyuntura del gremio, la producción cayó un 3,3% y, a julio de 2023, ha disminuido un 4,7% más.
Para Winkler, es esencial que “la industria de una señal de, por ejemplo, subir el precio de la leche pagado al productor, para poner los incentivos necesarios sobre la mesa”.
A eso apunta el plan de ChileMilk. “Si la empresa procesadora o las cooperativas logran colocar su producto premium en un mercado premium y logran una rentabilidad más alta, eso también le va a llegar al productor”, plantea el dirigente.
Fuente: Df.cl
Deje una respuesta Cancelar