Asoex y Provid concuerdan en la necesidad de impulsar el consumo de la uva de mesa en el mercado de EEUU

Asoex y Provid concuerdan en la necesidad de impulsar el consumo de la uva de mesa en el mercado de EEUU

-Esta pasada temporada tanto Chile como Perú lograron aumentos en sus envíos. Perú en volúmenes, Chile en variedades nuevas. -Chile y Perú son los principales proveedores de uvas de mesa a nivel del hemisferio sur y el mundo.

En el marco del “1er Congreso de Uva de Mesa” organizado en ICA por la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Miguel Canala-Echeverría, gerente general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), junto al director de marketing y coordinador de su Comité de Uva de Mesa, Ignacio Caballero, sostuvieron reuniones con los representantes de Provid, Manuel Yzaga (presidente) y Alejandro Cabrera (gerente) junto, con visitar tres importantes productores peruanos (Vangard, Chapi y ProAgro), que representan alrededor de 2.000 hectáreas de uva de mesa. Un encuentro que permitió avanzar en acciones conjuntas para aumentar el consumo de uvas a nivel mundial.

“Esta reunión y visitas marcan, sin lugar a duda, un importante hito para la industria de las uvas de mesa de Chile y Perú, especialmente, pensando que ambos países somos los principales proveedores de estas frutas del hemisferio sur, y del mundo. Este encuentro permitió analizar la necesidad de potenciar en forma conjunta el consumo de la uva de mesa, especialmente, en el mercado de EEUU. Además, a fin de potenciar este trabajo y el acercamiento entre ambas industrias, acordamos explorar la realización conjunta de un evento anual de la uva de mesa de Chile y Perú”, observó el gerente general de ASOEX.

“Chile se mantuvo por cerca de 20 años como el principal proveedor de uvas de mesa del mundo, un lugar que hoy ocupa Perú. No obstante, más que volúmenes, hoy nos encontramos con una realidad que nos está afectando a todos, chilenos y peruanos. Por lo tanto, debemos trabajar conjuntamente, para aumentar el consumo de esta fruta. La oferta está aumentando, por lo cual, se necesita invertir en promociones que permitan incrementar el consumo de uvas en los principales destinos”, agregó Canala-Echeverría.

Asimismo, el representante de Asoex señaló que “el próximo paso es acodar un acuerdo (MoU) entre ASOEX y Provid, en el cual se definirá cómo se implementará este trabajo conjunto, utilizando la creciente oferta peruana y el gran know-how que tiene Chile en promociones internacionales”.

Por su parte, Ignacio Caballero, puntualizó “ASOEX lleva más de 20 años invirtiendo en promociones con foco en el mercado de EEUU. Con la oferta conjunta de Perú y Chile, durante la temporada pasada, se registraron más de 9 semanas en las cuales la oferta de uvas de mesa sobrepaso el volumen semanal que este mercado puede consumir, por lo que es urgente trabajar en seducir al consumidor para preferir esta fruta, destacando sus atributos como la alta concentración de antioxidantes, inclusive mayor que la de los arándanos, además de un dulzor único que le permite reemplazar al chocolate como un placer sin remordimiento para todos los grupos etarios”. Un tema que, además, el profesional relevó, durante su exposición en el congreso peruano.

Exportaciones: Perú crece en volúmenes y Chile aumenta en variedades nuevas

De acuerdo a Provid, la temporada de uva de mesa peruana 2022-2023 cifró exportaciones por 71.404.349 cajas (8,2 kilos), un 10% más que lo cifrado la temporada pasada. Creciendo, además, un 5% en hectáreas plantadas, llegando a 22.174.

Los principales 5 destinos de las uvas peruanas son EEUU con el 46% del total de los envíos, seguido por Países Bajos (13%), China (8%) , México (7%) y Canadá con el 4%. En cuanto a variedades, el 23% del total fue de Sweet Globe, el 20% de Red Globe, el 10% de Autumn Crisp, el 8% de Allison y el 5% de Sweet Celebration, situándose como las cinco principales variedades del vecino país.

Por su parte, Chile, cerró la temporada 2022-2023 con exportaciones de uvas de mesa de más de 60,5 millones de cajas, reflejando un 18% menos de volumen que la temporada pasada. “Esta temporada marcamos el gran hito, pues de todo el volumen exportado, el 55% fue de variedades nuevas, lo que nos deja ahora con una la tarea por delante que es aumentar este número. De hecho, nos hemos propuesto como meta llegar a más del 70% de variedades nuevas en un máximo de 3 temporadas. Todo lo cual es una muestra de los esfuerzo que están realizando productores y exportadores por aumentar la competitividad de la industria”, destacó el gerente general de ASOEX.

Mientras que el Coordinador del Comité de Uvas de ASOEX añadió: “Considerando que la uva de mesa de Chile viene de 3 temporada bastantes complicadas, marcadas por los factores climáticos (lluvias muy fuertes), la pandemia del Covid-19, los problemas logísticos, tanto en origen como en destino, la temporada 2022-2023 era muy importante para el mediano plazo. Es por esto que se trabajó mucho en preparar la temporada. Se implementaron más de 20 importantes acciones, como fue el relanzamiento del Comité de Uva de ASOEX, el cual, ya representa casi el 80% del volumen exportado, se trabajó en recuperar la logística. Al mismo tiempo, se está comenzando a trabajar en conjunto con Perú. Además, se espera en el corto plazo se debería publicar finalmente el System Approach para las exportaciones de nuestras uvas de mesa de Atacama, Coquimbo y de Valparaíso con destino a EEUU, lo que permitirá al sector ofrecer una mejor condición de fruta a este mercado”.

Volúmenes y Destinos Chilenos

En cuanto a las cifras de cierre, el principal destino de las uvas de mesa de Chile sigue siendo Estados Unidos, con la recepción de 245.206 toneladas, y el 49% de participación en el total de los envíos de esta fruta. En segundo lugar se ubicó China con 57.190 toneladas, y una participación de 12%, lo cual, da cuenta de la diversificación de los destinos, especialmente en Asia.

En tercera posición se situó Países Bajos con 38.781 toneladas y una participación de 8%. Le siguió Reino Unido con 21.496 ton y 4% de participación.

Corea del Sur se instaló en una quinta posición con 16.700 T, seguida de Canadá con 13.965 T, y Japón con 13.437 toneladas . Mientras que en el octavo lugar quedó España con 11.157 toneladas, seguida de México 11.146 T y Ecuador con 8.482.

Al respecto, Caballero relevó que esta temporada destaca el aumento y la mejor posición en el top 10 de destinos de las uvas chilenas de Canadá, que subió un 45% sus volúmenes y España que tuvo un alza de 7%.

Asimismo, indicó que “se debe seguir trabajando en la diversificación de mercados, EEUU sigue siendo el principal destino de uvas de Chile y del hemisferio sur, ha crecido 78% en valores en los últimos 10 años, llegando a USD$ 2,4 billones, para Chile. El mercado estadounidense representa casi el 50% de los envíos a todos los destinos, aumentando su participación. Existen oportunidades en Asia, especialmente en China, Corea y Japón, también se debe reconquistar Europa, que ha perdido 7 puntos de participación, representando hoy sólo el 18%”.

Desglose del alza en Variedades Nuevas

El 55% de toda la oferta exportable fue de variedades nuevas, que crecieron un 4%, cifrándose en 33.353.484 millones de cajas, frente al decrecimiento de 38% en los envíos de variedades tradicionales y también de Red Globe que bajó un 32%, con ello “se aprecia que el sector de la uva de mesa chilena está consolidando sus exportaciones de variedades nuevas, lo cual, entrega mayor calidad y competitividad, marcando un antes y después en este sector”, observó el representante del Comité de Uva de Mesa de Asoex.

Las variedades tradicionales alcanzaron las 16.731.258 millones de cajas, mientras que Red Globe cifró 10.389.753 cajas.

En cuanto a color, las variedades nuevas blancas ganaron participación dentro de esta categoría, totalizando 19.803.034 cajas, pasando de 42% a 60% de participación. Mostrando, a la vez, un crecimiento de 37% respecto al ejercicio anterior. Mientras que las variedades blancas tradicionales decrecieron todas un 34%”.

Asimismo, hubo un importante crecimiento de las variedades blancas nuevas Autumn Crisp (+19%) , Sweet Globe(+23%) y Cotton Candy (+6%)”.

En lo que respecta a variedades nuevas rojas, éstas también ganaron participación dentro de la categoría de variedades rojas. Éstas pasaron de 59% a 70% de participación, pese a mostrar un decrecimiento en volumen de 7%, respecto a la temporada anterior. Mientras que las variedades de uvas rojas tradicionales decrecieron todas un 44%.

Hubo crecimientos notables de las variedades rojas nuevas: Candy Hearts (+49%), Jack Salute (+31%), además de Scarlotta seedless y Allison con un alza de 6%, respectivamente.

Por su parte, las variedades negras nuevas, también ganaron participación dentro de la gama de variedades negras chilenas, pasando de 70% a 72%, Sable es la variedad nueva negra que destaca con un alza de 7%. Mientras que, las variedades negras tradicionales decrecieron todas un 23%.

El Futuro de las Uvas de Chile

El coordinador del Comité de Uva de Mesa de ASOEX , observó que “Chile tiene muy claro lo que debe hacer para revertir la situación para la fruta más importante del país en los últimos 10 años. Se debe trabajar como Iindustria, vía el Comité de Uva de ASOEX, en 3 ejes: trabajar en conjunto, mejorar la condición y la competitividad. Es importante tener el foco en la calidad y consistencia de la fruta, acelerando el recambio varietal, mejorando la logística y aumentando el consumo de uvas a nivel mundial”.

Añadió: “Chile ha liderado el crecimiento de la oferta de uvas del hemisferio sur de contra-estación desde hace ya 20 años, el cual hoy representa más de USD$8.600 millones. Otros competidores como Perú y México han liderado el crecimiento, pero en esta nueva etapa Chile tiene un nuevo rol. Nuestra industria ahora debe liderar las promociones para acelerar el consumo de uva a nivel mundial, que crece en EE.UU a una tasa de 13%, para llevarlo a tasas que calcen con el explosivo crecimiento de la oferta (80%)”.

“Para lograr esto se está trabajando en aumentar las promociones individuales y lograr incorporar a estas iniciativas a Perú y a otros productores del hemisferio sur, para trabajar en conjunto en aumentar el consumo. Estamos convencidos que ha comenzado una nueva etapa, donde toda la Industria chilena, ha definido el camino que hay que recorrer, tal como hace 20 años atrás. Chile deberá liderar el camino, ahora hacia la consolidación de la uva, como una de las frutas más consumidas a nivel mundial, resaltando sus características y su aporte a la salud y nutrición”, cerró Miguel Canala-Echeverría.

Fuente: Simfruit

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código