La leche en polvo encabezó el IPC de los productos lácteos de enero

La leche en polvo encabezó el IPC de los productos lácteos de enero

El informe del IPC de los Productos Lácteos elaborado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) con antecedentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registró en enero un comportamiento mayormente al alza en cuanto a su variación mensual.

En el primer mes del año, la leche en polvo presentó una variación de un 8,0% siendo entre los productos con mayor incidencia al alza. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, no aparece ningún producto lácteo.

En el desglose de las otras categorías, el informe de FEDELECHE revela que la mantequilla sube un 2,1%, mientras los postres lácteos un 1,3%, la leche líquida un 0,7% y el queso un 0,2%. 

Por su parte, el yogurt presentó una caída de un 0,1%.

Cabe señalar que la categoría que reúne a Lácteos, Quesos y Huevos se elevó en enero en un 1,2%, mientras la división Alimentos registró un alza de 0,9%.

En tanto que, la variación mensual del IPC de enero cerró con una variación de 0,8%, destacando las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de bebidas alcohólicas y tabaco, y la disminución de transporte.

 

Variación 12 meses

Un comportamiento en general al alza se aprecia para la variación anual de los precios de los productos lácteos.

El índice es liderado por la leche polvo, con una variación de un 48,1% y el queso con un aumento anual de 30,2%. 

De igual forma, la mantequilla concluye con un alza de 24,7% y la leche líquida con un 16,6%. Por su lado, el yogurt presentó un avance de un 11,9% y los postres lácteos cierran un aumento de un 6,6%.

En cuanto a la variación anual que reúne Lácteos, Quesos y Huevos, ésta registró una subida de un 26,5%, mientras la categoría de los Alimentos experimentó un avance en un 24,8%.

La inflación que se acumuló en 12 meses llegó a 12,3%, informó el INE.

 

Fuente: Fedeleche FG con antecedentes de INE

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código