PMG de la Uva de Mesa presentó las variedades de la temporada

PMG de la Uva de Mesa presentó las variedades de la temporada

Según los especialistas del Consorcio Tecnológico de la Fruta, en Chile, este año predominan las uvas negras, pese a que la industria prefiere las blancas. Sin embargo, entre las selecciones de la temporada hay cuatro que prometen e incluso una ya está en proceso de registro.

El Consorcio Tecnológico de la Fruta -que reúne al mundo privado, Corfo y la academia- a través de su Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de la Uva de Mesa organizó un día de campo para dar a conocer las nuevas variedades de uva de mesa que se están produciendo en Chile.

El programa ya ha hecho 31 selecciones de uvas que podrían transformarse en variedades y se están evaluando con distintos portainjertos para ver si hay algunas localidades específicas en las que se adapten mejor. “Hay algunas variedades que tienen mayores y menores requisitos de agua y eso va a ser una información importante, para también hacer el trabajo de tipo fisiológico, puesto que el agua es un tema presente y un tema futuro para los próximos 20 años, posiblemente para la industria global de los alimentos”, dijo Patricio Arce, director del PMG Uva de Mesa.

Quienes participaron del día de campo, pudieron conocer 19 variedades que ya han sido seleccionadas y han generado su fruta en la última semana de enero o en la primera o segunda de febrero. “Hay otras que son inclusive más tardías, de la cuarta semana de febrero e inclusive de la primera de marzo, las que podrían transformarse en variedades”, indicó Arce.

El director del PMG de la Uva de Mesa, además, comentó que de todas las selecciones que los asistentes pudieron conocer en el evento, hay cuatro que están en categoría de selección avanzada, destacando una blanca de buen tamaño y otra de selección negra con un sabor moscatel que es una característica muy apreciada por la industria. De hecho, una de estas selecciones ya está en proceso de registro como variedad.

“Todo el resto de las variedades, que son 15, son selecciones que han aparecido esta temporada y que no tienen ningún tipo de manejo hormonal, es decir, presentan un tamaño natural sin ningún manejo y, por tanto, eso da una cierta ventaja”, aseguró el ejecutivo.

Otro factor por considerar, junto con la apariencia que tiene la fruta en pre-cosecha, son sus características en postcosecha. “Dado que nuestra fruta tiene que llegar a los destinos 30 o 40 días después de que fue cosechada es muy importante el escobajo, que siga siendo verde y que es una característica que la industria nos ha impuesto a nosotros como investigadores, para que ojalá seleccionemos variedades que sean de escobajo verde”, cuenta Patricio Arce.

De esta interesante actividad participaron, además, René Sepúlveda, ejecutivo de Corfo; Jorge Torres, presidente Comité Técnico del PMG Uva de Mesa y María Fernanda Álvarez, coordinadora de proyecto I+D del Consorcio Tecnológico de la Fruta, entre otros.

Fuente: Simfruit

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código