Consumo de arándanos chilenos es potenciado en los principales mercados mayoristas de China

Consumo de arándanos chilenos es potenciado en los principales mercados mayoristas de China

El periodo previo al Año Nuevo Chino es siempre uno de los de mayor venta de frutas en China. Con la Fiesta de la Primavera en curso desde el 21 de enero, la demanda de varios tipos de fruta de primera calidad se ha disparado desde principios de enero, y los arándanos chilenos, que están ahora en plena temporada, están teniendo un buen comportamiento en el mercado chino.

Por ello, para potenciar la promoción de esta super fruta chilena en China, y extender el apoyo, para ello, hacia los mayoristas y distribuidores de mercados mayoristas, representantes del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX visitaron el Mercado Mayorista de Frutas Jiangnonghui de Guangzhou, el Mercado de Frutas Huizhan de Shanghai y el Mercado Mayorista de Frutas Xinfadi en la provincia de Hebei, cerca de Beijing. El objetivo de estos encuentros fue estrechar las relaciones, así como analizar la situación de la temporada chilena de arándanos, con los mayoristas. Encuentros que hoy, con el cese de las medidas “Covid Cero” de China, vuelven a ser cara a cara.

Además, este tipo de reuniones permite compartir información -de primera mano- sobre la demanda y las tendencias del mercado, y entregar a mayoristas y distribuidores materiales promocionales que les permitan potenciar las ventas.

Durante la visita a estos mercados, se desarrollan talleres con los mayoristas, donde se entrega información sobre el desarrollo de la temporada. Es así, que, Charif Christian Carvajal, director de marketing de ASOEX para Europa y Asia, expuso en uno de estos eventos con importadores, compradores y distribuidores del Jiangnonghui Fruit Wholesale Market de Guangzhou. El profesional destacó que en los últimos años, la industria chilena del arándano se ha centrado en el desarrollo de variedades, animando a los productores a plantar nuevas variedades para adaptarse a la rápida evolución de la demanda del mercado.

El taller se llevó a cabo de manera presencial, pero también fue retransmitido vía online por Produce Report, medio de comunicación asociado de Simfruit, contando con la participación de más de 1.000 participantes en línea.

 

Cabe destacar que, según la estimación del Comité de Arándanos, se espera que Chile exporte 98.228 toneladas de arándanos frescos este ejercicio 2022-2023. Al respecto, Carvajal enfatizó, durante su exposición, que la gama de variedades se ha convertido en el núcleo de la competitividad de los arándanos chilenos, destacando que más del 70% de las exportaciones de esta fruta chilena es ahora de variedades nuevas.

Agregó que la misión del Comité es desarrollar y mejorar la producción y exportación de arándanos, a través del Sistema de Calidad del Comité que abarca las distintas etapas de producción, desde la plantación hasta el manejo postcosecha, con el objetivo central de abastecer a los consumidores de todo el mundo de arándanos más frescos, dulces y firmes.

Finalmente es importante destacar que la temporada 2021-2022, Chile exportó 91.337 toneladas de arándanos frescos, de las cuales 11.393 toneladas se exportaron a Asia. Cifra que se mantuvo prácticamente sin cambios la temporada anterior (2020-2021). De acuerdo al representante de ASOEX, China se ha convertido en el mayor importador asiático de arándanos chilenos, con la recepción de más de 6 mil toneladas la temporada 2021-2022, representando el 59% de las exportaciones totales hacia el Asia

Fuente: Simfruit

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