
El conocimiento del vino implica mucha información, desde tipos de uva hasta regiones geográficas y perfiles aromáticos. Mientras que algunos consumidores de vino están familiarizados con los matices de este tema, otros se sienten un poco abrumados cuando se sientan a comer y eligen su vino.
Aunque no hay límite para la cantidad de información que puede acumular, algunas ideas básicas lo ayudarán a desarrollar su experiencia cuando necesite ordenar o comprar una botella de vino.
Cómo se clasifican los vinos
A pesar de lo vasto que es el mundo del vino, puede respirar aliviado cuando sepa que la mayoría de los vinos se pueden clasificar en cinco categorías principales: tinto, blanco, rosado, vino espumoso y vino fortificado.
Sin embargo, los criterios son mucho más amplios, por lo que te recomendamos que sigas leyendo para saber de qué se trata.
Por color
El rasgo distintivo del vino es el color, que expresa el tipo de uva que se ha utilizado en el proceso de elaboración. Es una práctica común incluir el color como método de clasificación.
Tinto
Muchos vinos se consideran tintos, pero no todos son iguales. Los colores pueden variar desde rojo brillante, rojo claro, rojo oscuro, etc. Entre los vinos tintos más populares se encuentran el Cabernet Sauvignon, el Pinot Noir y el Merlot.
Blanco
Este vino se elabora a partir de uvas blancas, pero la principal diferencia es que la fermentación se realiza sin orujos, lo que influye mucho en el color del vino. Los vinos blancos se pueden clasificar a su vez en cuatro tonalidades, así: blanco claro, blanco amarillento, blanco dorado y blanco acuoso.
Las diferenciaciones de cada tipo de vino blanco vienen dadas por la madera utilizada en las barricas en las que se dejan madurar.
Rosado
Este color especial se obtiene porque los productores también incluyen uvas negras en el proceso de fermentación.
Por contenido de azúcar residual
Cada variedad de vino produce diferentes niveles de azúcar durante y después del proceso de fermentación. Por este motivo, los vinos se pueden clasificar en tres tipos básicos:
- Vino dulce: tiene un alto nivel de azúcar residual, teniendo un agradable sabor dulce, siendo por lo general el favorito de las damas.
- Vino semiseco: este vino tiene un contenido de azúcar más bajo que los vinos dulces, pero no alcanza el sabor más áspero de los vinos secos.
- Vino seco: es el vino que tiene el contenido de azúcar más bajo, pero que sorprende con el aroma más fuerte de los tres tipos de vino.
A través del contenido de dióxido de carbono
Según este criterio, los vinos pueden clasificarse según la presencia o ausencia de dióxido de carbono.
- Vinos espumosos: son los ácidos, que producen burbujas. El champán es probablemente el más conocido. Los vinos espumosos pasan por un complejo proceso de fermentación en el que intervienen azúcares y levaduras, dando como resultado dióxido de carbono que dará la sensación de acidificación, tan interesante.
- Vinos tranquilos: son aquellos que no contienen dióxido de carbono y por lo tanto no tienen burbujas de aire.
Por grado alcohólico
Las cajas de vino también se pueden clasificar según la cantidad de alcohol que contienen, siendo este método uno de los más populares entre los amantes del vino. Así los vinos pueden ser:
- Cuerpo completo/cuerpo: se refiere a aquellos vinos que tienen una mayor cantidad de alcohol.
- De cuerpo medio: tienen una graduación alcohólica inferior a los vinos con cuerpo, pero superior a los de cuerpo ligero.
- De cuerpo ligero: tienen el grado alcohólico más bajo, no teniendo demasiado impacto en cuanto al sabor. Son adecuados para principiantes.
Según la variedad de uva utilizada
Entre las variedades de uva más conocidas se encuentran:
- Chardonnay, uno de los más utilizados para la elaboración de vinos blancos;
- Cabernet Sauvignon, el viñedo francés más extendido y el más utilizado en muchos de los mejores vinos tintos del mundo;
- Merlot, también utilizado para la elaboración de vino tinto.
Dependiendo de cuándo se consuman, hay:
- Vinos de aperitivo
- vinos de postre
- Vinos espumosos
- Vinos pop, generalmente vinos afrutados
¿Cuáles son los vinos más famosos del mundo?
Entre los vinos oferta blancos más populares se encuentran:
Chardonnay: un vino blanco, de cuerpo medio a pleno, cultivado a nivel mundial. Tiene claros aromas frutales, entre ellos manzana y pera, combinados con aromas cítricos y de vainilla.
Riesling: es el vino emblemático de Alemania, siendo originario del valle del Rin. Comienza con un aroma agridulce, pero que se equilibra rápidamente, con matices a miel.
Pinot Gris: es un vino blanco italiano, seco y refrescante, con claros aromas frutales.
Sauvignon blanc: es un vino blanco ligero con notas cítricas y aromas herbales. Tiene aromas a vainilla cuando envejece en roble.
Entre las cajas de vino tintos más populares se encuentran:
Cabernet Sauvignon: es un vino rico y robusto, generalmente envejecido en barricas de roble. Los sabores de frutas negras se combinan con sabores terrosos.
Pinot Noir: es un vino tinto medio a tinto, descrito como suave y afrutado. Tiene aromas a frutos rojos, especialmente cerezas, y matices especiados y terrosos.
Merlot: es un vino popular en América, pero también en Francia. Se parece bastante al Cabernet Sauvignon, pero tiene sabores frutales más complejos.
Contiene matices de taninos finos, pero también especiados como la vainilla, específicos para la crianza en barrica de roble.
La industria del vino es enorme y vale miles de millones de dólares cada año. De hecho, solo los Estados Unidos importan más de $ 2 mil millones en vino cada año.
El vino ha existido durante tanto tiempo porque siempre ha sido popular entre las personas que quieren beber algo diferente a la cerveza o el licor, que también son bebidas muy populares que la gente disfruta.
Aprender de vinos oferta puede brindarnos momentos especiales, no sólo al momento de degustar sino también en reuniones sociales. Regularmente, en situaciones elegantes, el saber un poco de vinos rompe el hielo y puede traernos muchos beneficios. Suele servir como descontracturante social.
Deje una respuesta Cancelar