Aproleche Osorno: “Hay buenas señales y un camino positivo por recorrer”

Aproleche Osorno: “Hay buenas señales y un camino positivo por recorrer”

El desempeño de la lechería en tiempos de pandemia ha sido bueno. Desde el inicio que los productores lecheros y los gremios han trabajado con protocolos muy estrictos y, gracias a ello, han podido responder de buena forma a la demanda de alimentación de los consumidores.
Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno, aclara que durante el primer semestre de este 2021 se ha mantenido una tendencia positiva en relación al crecimiento de la producción láctea. Eso sí, no al mismo ritmo como lo que ocurrió en 2020, donde se creció sobre un 6%.
“Los efectos de la sequía en el primer semestre de este 2021 dejó sus consecuencias, alcanzando un crecimiento del 0,4% a nivel nacional vs. 2020, alcanzando un volumen total de 574,8 millones de litros, en base a la información de Odepa, con un buen precio promedio pagado a productor”.
Se trata -explica Winkler- de un ciclo un poco más positivo, pero recién está recuperándose de como venía en los últimos 15 años. “Hay buenas señales y un camino positivo que recorrer”.
-¿En el actual escenario nacional e internacional ¿qué se espera para este rubro?
-Nosotros esperamos variaciones positivas, ya que hoy existen países productores e importadores de leche que representan en torno al 60% de la producción mundial de leche, con variaciones del 0,31%, en enero-marzo del 2021, respecto igual período del año anterior.
La Comisión Europea y el USDA esperan un crecimiento relativamente modesto durante 2021 del 1% y 2%, y nosotros como país pretendemos llegar al 0,4%.
-¿Cuáles son los principales desafíos?
-Queremos seguir fortaleciendo la cadena láctea nacional, buscando formas de financiamiento para tener mayor capacidad de procesamiento. Incentivar la implementación de nuevas tecnologías en el agro, que nos ayuden a aumentar nuestros niveles de producción y eficiencia. Preocuparnos de la gestión de residuos y la sustentabilidad, algo tan primordial para el desarrollo de nuestro sector.
A su vez, seguir incrementando la generación de valor de nuestros productos lácteos, a través del PTI. Además de seguir trabajando en la marca Chilemilk y en el Sello VQP.

Fuente: Campo Sureño

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código