ASOEX abre postulaciones a Premio Guacolda temporada 2020-2021

ASOEX abre postulaciones a Premio Guacolda temporada 2020-2021

Cada año, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) realiza la entrega del Premio Guacolda a mujeres que se destacan dentro de la industria frutícola en forma directa o indirecta. Este galardón resulta no ser sólo un premio, sino que un real reconocimiento a los aportes de las mujeres dentro de diversas áreas del quehacer de la fruticultura chilena.

Podrán ser postuladas mujeres que trabajan directa o indirectamente en el sector frutícola de exportación, ya sea en empresas productoras o exportadoras e instituciones relacionadas con el sector frutícola en categorías como : trabajadoras de huertos o centros de embalajes, investigadoras de universidades o de centros de investigación y desarrollo, técnicas o profesionales de la industria, dirigentes gremiales, empresarias frutícolas, profesional de los servicios públicos o de organizaciones no gubernamentales, entre otras.

El plazo de entrega de las postulaciones para el premio de la temporada 2020-2021 culmina el 30 de septiembre de 2021.

Baje las bases del Concurso pinchando aquí

Baje la Ficha de Inscripción Aquí

 

La mujer en el Agro

El trabajo de la mujer en el agro, y la fruticultura en específico, siempre ha sido importante, incluso marcando una mayor presencia que la masculina. La feminización del mercado de trabajo agrícola es una realidad. Hoy encontramos a mujeres desempeñá dose en diversos ámbitos del quehacer del proceso de la fruta. Por otro lado, es sabido que las grandes empresas frutícolas y las transnacionales de la agroexportación contratan, principalmente a mujeres.

De hecho, se estima que la presencia femenina en el trabajo temporal sería mayor al 60% del total del empleo contratado (último VII Censo Agropecuario).

Premio

Las ganadoras reciben un bello ramo de flores, dinero y un galardón, el cual es una figura de la Guacolda, una aguerrida mujer mapuche, y cuyo nombre a partir del mapudungun era Wa-kelü, o Wa-koli, (‘choclo, maíz’ – ‘colora – do, rojo’), indicaría que habría sido de cabellera rubia o rojiza.

A Guacolda los españoles la llamaban Teresa y según las crónicas se trataba de una mujer hermosa y valiente. Se habría unido a Lautaro cuando este tomó la ciudad de Concepción. Las crónicas también señalan que Guacolda y Lautaro sirvieron en casas de españoles. Se dice que Lautaro sirvió al mismo Pedro de Valdivia y que Guacolda se habría criado en la casa de Francisco de Villagra.

Guacolda y Lautaro habrían muerto, en una emboscada tendida una noche por Francisco de Villagra. Alonso de Ercilla y Pedro Mariño de Lobera cuentan, en sus respectivas “La Araucana” e “Historia de Chile”, que Guacolda habría predicho a Lautaro el desastre y la muerte en la vísp ra de la batalla de Chilipirco (batalla de Peteroa, 1557).

En la sociedad mapuche, la mujer cumplía un rol económico de importancia, al desarrollar en mayor parte las tareas del agro; incluso, antes de formalizarse alguna unión matrimonial, el novio debía recompensar a su futuro suegro con algunos animales. Su vida transcurría entre la crianza de los hijos y las labores económicas; formaba parte de un grupo de varias esposas, que vivían en la misma ruca o vivienda mapuche, junto a sus hijos.

 

Ganadoras temporada 2019-2020

Debido a la pandemia del Covid-19, la ceremonia de entrega del Premio Guacolda 2019-2020 quedó pospuesta, pero no fue impedimento para que las ganadoras recibieran un bello ramo de flores, en espera que la situación lo permita y se pueda hacer una ceremonia de entrega del galardón.

En esta ocasión, las ganadoras de este premio fueron: Sylvia Muñoz Abarca, Subgerenta de Contabilidad de ASOEX, quien recibió este premio en la Categoría Profesional de ASOEX. También destacan: Ana María Aedo Pérez de Dole Chile (Categoría: Administrativa Empresa Exportadora); Ana Luisa Sepúlveda Yáñez de la Confederación Triunfo Campesino (Categoría: Dirigenta Gremial o Sindical); Paulina Sepúlveda Ramírez de INIA La Platina (Categoría: Investigadora y Docente); María Soledad Gallegos Angulo de Agricom (Categoría. Profesional de la Industria); Gemma Rebeca Olivera Álvarez del SAG (Categoría: Profesional de Servicios Públicos); Jacqueline Ester Urbina Palacios de OTIC Agrocap (Categoría: Técnica y Profesional de la Industria); Fabiola
Margarita Núñez Carvacho de Exportadora Río Blanco SpA (Categoría: Trabajadora de Centro de Embalaje); Juana Inés Marín Santander de Sociedad Agrícola El Carmen Ltda. (Categoría: Trabajadora de Centro de Embalaje), Lidia Bravo Palma de Sociedad Agrícola La Hornilla SpA (Categoría: Trabajadora de Huerto); Sybila Paz Silva Toledo de Unifrutti Traders Spa (Categoría: Profesional de la industria) y Laura del Carmen Rojas Pulgar de Agrofruta Servicios Limitada (Categoría: Trabajadora Temporera de Centro de Embalaje).

Fuente: Simfruit

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código