Chile: Innovación mejora acumulación de horas frío en cerezos

Chile: Innovación mejora acumulación de horas frío en cerezos

Resumen de dos ensayos realizados con AGRICOOLER de AGRALIA en Chile

La acumulación de horas frío en invierno es esencial para las plantas de hoja caduca para entrar en dormancia o latencia invernal. El proceso comienza desde caída de hojas hasta brotación. Este estado es denominado técnicamente dormancia, donde el crecimiento del árbol es limitado por algún factor interno de la planta (específicamente de la yema). Una cierta cantidad de horas fríoson necesarias para terminar esta primera etapa de la latencia invernal. A esto se le llama requerimiento de frío.                                                           

Los inviernos son cada año más cálidos, y aunque tengan unos pocos días muy fríos, la radiación durante el día es muy elevada y anula la acumulación de horas frío. La baja acumulación de frío genera bajo rendimiento de fruta como resultado de aborto floral y baja cuaja, debido a un alterado desarrollo de las yemas florales como también inadecuada movilización de metabolitos de reserva. 

AGRALIA se encuentra permanentemente en búsqueda de nuevas e innovadoras tecnologías, que ayuden a una mejora continua en la gestión productiva, resolviendo problemas de alto impacto en la productividad y rentabilidad del negocio frutícola. Con este objetivo, se realizaron estos dos ensayos en los que se utilizó AGRICOOLER, familia de tejidos basados en micropartículas de aluminio, desarrollado y patentado por Agralia, que está enfocado a evitar el calentamiento de la planta en inviernos cálidos y la consecuente pérdida de horas frío (temperaturas entre 7,2°C y 0 °C). 

Metodología 

Para realizar este ensayo se seleccionaron dos huertos de cerezos. 

Agrícola El Carmelo, ubicado en Buin, Región Metropolitana, huerto de cerezos variedad Santina plantada en 2009 y Agrícola Los Encinos de Ocoa, ubicado en Hijuelas, 5ta Región, huerto de cerezas variedad Lapins plantada en 2015. 

Tratamientos 

Fueron establecidos dos tratamientos, en donde se seleccionaron 4 hileras de 50 metros de largo. 

T0: Planta de Cerezo, sin Protección.  

T1: Planta de Cerezo, con AGRICOOLER. 

Imagen 1.- Instalación de AGRICOOLER 

Evaluaciones Las mediciones fueron realizadas con sensores de temperatura LOGtag en las hileras centrales de cada tratamiento como se muestra en el siguiente esquema que representa las unidades experimentales.  

Se realizaron mediciones comparativas de temperatura para evaluar la acumulación de horas frio con respecto al testigo T0 que está expuesto y sin cobertor vs T1 con protección de AGRICOOLER. 

Resultados 

Gráfico 1.- Comparación de temperaturas extremas durante una jornada, Agrícola El Carmelo. 

 

Conclusiones 

Al analizar los resultados se puede observar claramente la diferencia de temperaturas que se generan cuando hay alzas de calor, donde se mantienen niveles bajos con el uso de AGRICOOLER, siendo de esta forma esencial para la acumulación de horas frío y la calidad de éstas mismas en climas cálidos como el centro de Chile.

Morales y Castro (2018) señalan que “Existen varios modelos para cuantificar la acumulación de frío de los cuales tres son los más usados, las Horas frío (HF), la Unidades de Frío (UF) y las Porciones de frío (PF). Según estudios nacionales, el modelo de Porciones de Frío se ajusta mejor a las condiciones de la zona central de Chile que otros modelos, debido a que nuestros veranos son más cálidos que los europeos. La acumulación de porciones de frío es un proceso de dos etapas, en la primera un “intermediario de frío” se acumula, pero éste puede restarse si las horas frías son seguidas de horas cálidas (o sea, que es reversible). Proyecto SAIA, CEAF (Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura)”. 

 

Fuente: Simfruit

1 Comentarios

    • Avatar
      EDMUNDO ARAYA
      abr 8, 2021

      Muy interesante el tema y la ejecución de este experimento. No obstante los resultados expuestos, desde el punta de vista Estadístico, no tienen un nivel de confianza medible o estimable. Habría que realizar un ensayo con un adecuado "diseño experimental" de modo de poder establecer una conclusión con base estadística. Edmundo Araya A. (Master en Estadística-Matemática) earaya@fruits-safety.com Disponible para colaborar profesionalmente.

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código

Columna de Opinión