La brecha entre Chile y el Perú en frutas

La brecha entre Chile y el Perú en frutas

El crecimiento de las exportaciones de fruta, le permitieron al Perú ubicarse en el Top 20 de proveedores de fruta. Aunque Chile tuvo un crecimiento más lento, se consolidó en el Top 10.

Durante el 2020, las exportaciones chilenas de fruta sumaron US$ 5,802 millones, 0.42% más que el 2019. Con este resultado, Chile concentró el 4.50% de los envíos de fruta a nivel mundial, ubicándose en el top 10 del ranking de proveedores. En el caso del Perú, aun con los acelerados crecimientos de la última década, se mantiene lejos de los resultados del país sureño. Con envíos por US$ 3,847 millones, concentró el 2.60% de las exportaciones, ubicándose en el top 20.

Cabe precisar que, si bien los envíos chilenos son mayores a los peruanos, entre 2010 y 2019, las exportaciones de fruta chilena crecieron únicamente 36.60%, mientras que las peruanas incrementaron 516%. Además, ambos países comparten los mismos destinos. Su top 5 son Estados Unidos, Países Bajos, China y Reino Unido, y lo mismo sucede con sus canastas agroexportadoras, donde destacan las uvas y arándanos.

En el caso de las uvas, principal producto de exportación del Perú y segundo de Chile, ambos países tienen a Estados Unidos como principal destino. En el 2020, Chile y el Perú, con una participación de 37.60% y 31.70%, respectivamente, se posicionaron como los principales proveedores a este mercado.

Una situación similar sucede en el caso de los arándanos, fruto para el cual ambos países comparten como destino principal Estados Unidos. En esta plaza, el Perú es el principal proveedor con una participación de 40.40%, mientras que Chile ocupa la tercera posición con 21%.

Fuente: blueberriesconsulting.com

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código