DAÑOS POR LLUVIA: CERCA DE $700 MILLONES DISPONE INDAP PARA ENTREGA INMEDIATA ENTRE PEQUEÑOS AGRICULTORES AFECTADOS

DAÑOS POR LLUVIA: CERCA DE $700 MILLONES DISPONE INDAP PARA ENTREGA INMEDIATA ENTRE PEQUEÑOS AGRICULTORES AFECTADOS

Una ayuda directa e inmediata de $200.000 recibirán de parte de INDAP los más de 3.300 productores de la Agricultura Familiar Campesina hasta ahora catastrados con daños por el frente de lluvia entre las regiones de Valparaíso y Ñuble, resolvió el Comité Nacional de Gestión de Emergencias y Riesgos de este servicio del Ministerio de Agricultura.

 

El fondo, anunciado este viernes por la Ministra de Agricultura, maría Emilia Undurraga, implica $674.800.00 -casi el 50% del presupuesto anual de emergencia con que cuenta INDAP-, y corresponde a la primera parte del apoyo a los productores para invertir en esta ocasión en labores de cultivo (mano de obra y maquinaria), y en el control de daños fitosanitarios (hongos y bacterias), esperados por las lluvias atemporales y la posterior ola de calor.

 

La información desde terreno, a partir de un catastro aún en desarrollo, establece que las intensas lluvias provocaron estragos en los procesos productivos en más de 5.433 hectáreas, con mayor agresividad en las regiones de Maule y 

O´Higgins, y que los rubros con mayores dificultades son frutales y hortalizas.

 

Los recursos se entregarán de manera directa priorizándose el depósito electrónico o el pago cash vía BancoEstado, para agilizar el procedimiento y evitar desplazamientos en contexto de pandemia, y en último caso vía cheque para quienes no puedan utilizar medios digitales. Su destino es la adquisición de agroquímicos e inversiones en mano de obra o maquinaria para su aplicación.

 

El director nacional (S) de INDAP, Luis Bravo, que encabezó este comité, enfatizó que la prioridad es la entrega electrónica. “Si alguno tiene la limitación tendrá que ser a través de cheque, pero lo más importante es tratar de usar los medios electrónicos para agilizar. Hoy día estamos contra el tiempo y lo importante es que los recursos sean rápidamente entregados”, apuntó.

 

La región con mayor afectación es la del Maule con 1.539 productores con problemas en todas las comunas y especialmente en carozos, uva de mesa y hortalizas. Las siguientes son O´Higgins con 1.001 (viñas, frutales y hortalizas), Ñuble con 507 (frambuesas, frutillas, arándanos y hortalizas), Valparaíso con 207 (uva de mesa, duraznos y hortalizas) y la Metropolitana con 120 productores afectados (hortalizas y frutales), más otros del rubro ganadero que están siendo catastrados.

 

“Es necesario entregar una ayuda que permita mitigar los efectos inmediatos que podemos ver de esta lluvia inesperada que son básicamente problemas fitosanitarios, hongos y bacterias, que podrían afectar de manera severa y permanente a los cultivos”, indicó la autoridad.

 

Los equipos de INDAP y el Minagri siguen catastrando los daños y se consideran nuevas vías de ayuda. Luis Bravo recordó que, junto con estos paquetes de medidas, la opción de los agroseguros (que en 2020 tenían suscritos al menos 13 mil productores en todo Chile) permiten otras inyecciones importantes de recursos directos y recordó la necesidad de hacer las denuncias de los siniestros.

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código