Fruta chilena buscará nuevas oportunidades de comercio en Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE)

Fruta chilena buscará nuevas oportunidades de comercio en Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE)

La fruta chilena buscará nuevas oportunidades de comercialización en el mercado chino en la tercera edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar del 5 al 10 de noviembre próximos en la ciudad china de Shanghai.

Los representantes en China de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) visitarán la CIIE “para tomar contacto con los más relevantes importadores y distribuidores de fruta fresca, y conocer sus perspectivas futuras sobre las oportunidades y desafíos que se vislumbran esta temporada en China para nuestros exportadores”, señaló el presidente del gremio, Ronald Bown.

El dirigente empresarial destacó que el sector frutícola chileno se encuentra “cautelosamente optimista de las futuras perspectivas del mercado chino y su posibilidad de importar frutas de nuestro país”, por lo que se ha invertido una “importante” cantidad de recursos en “asegurar al cliente chino la inocuidad y seguridad de nuestras exportaciones de frutas”.

Detalló que se han planificado campañas de promoción en diversos canales de distribución de China, como el comercio minorista y las plataformas de comercio electrónico.

Para Bown, la CIIE “es una importante exposición que permite al sector contactar con los principales agentes comerciales de la industria importadora de alimentos en China, levantar información sobre requerimientos y tendencias de consumo, y conocer nuevos desarrollos tecnológicos en el mundo de la distribución y el ‘retail’ (comercio minorista)”.

Los exportadores de fruta chilenos han acudido a la feria como expositores en el pabellón chileno y como visitantes a la exhibición que se realiza desde hace dos años en Shanghai.

Con esto, han podido profundizar vínculos con otros empresarios y ampliar la gama de productos que ingresan al mercado chino de más de 1.400 millones de personas, como los crecientes envíos de cerezas, de los cuales China adquirió el 94 por ciento de la oferta de enero a septiembre de este año, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura chileno.

La nación asiática ha aumentado también su participación en la compra de arándanos, carozos, uva de mesa, kiwis, manzanas y paltas, según explicó el dirigente de 350 empresas productoras de frutas y hortalizas frescas de Chile.

A esto se suma que China es un mercado estratégico en el desarrollo del rubro debido a su alta demanda, contexto en el que la Asoex y la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Alimentos y Productos Nativos (CCCFNA, siglas en inglés) firmaron en julio pasado un memorando de entendimiento.

Este convenio tiene por objetivo consolidar y profundizar la cooperación y comunicación entre ambas naciones respecto de la producción, exportación e importación de frutas frescas, por lo que promueve la colaboración en áreas estratégicas y el intercambio de información, experiencias y tecnologías entre las partes.

Jinbao, la mascota de  China International Import Expo (CIIE)

En cuanto a la pandemia del nuevo coronavirus y el impacto en el sector, Bown sostuvo que ha sido una temporada “desafiante, no sólo para Chile, sino también para todos los exportadores y productores de fruta a nivel global, debido al impacto en el consumo y la demanda”.

Sin embargo, señaló que el control de la pandemia en los países asiáticos, incluso antes de que la crisis se desatara en Chile, “visualizó una progresiva recuperación del consumo, y terminamos la temporada de exportaciones con resultados satisfactorios en la mayoría de nuestras especies exportadas”.

Desde 2018, Chile se ha consolidado como uno de los mayores abastecedores de fruta fresca para China en cuanto a valor. De acuerdo a cifras de Asoex, se exportaron 449.575 toneladas métricas de frutas frescas a China durante la temporada 2018-2019, con un aumento del 16,62 por ciento en comparación con la temporada anterior (2017-2018).

En ese entonces, las cerezas fueron el principal producto de exportación, seguidas por las uvas de mesa, ciruelas, manzanas, kiwis, nectarinas, paltas, arándanos y peras.

Fuente: SimFRUIT según información de Xinhua

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