Situación productiva regional hasta agosto de 2020

Situación productiva regional hasta agosto de 2020

Datos publicados por Odepa dan cuenta que la recepción nacional de leche cruda anotó un alza de 6,3% entre enero – agosto de 2020 en relación con el mismo periodo del año pasado, alcanzando 1.331,4 millones de litro.  Este volumen es 79,4 millones de litros más alto que el año anterior y está dado principalmente por el crecimiento registrado en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, que concentran el 80,9% de la producción nacional, y  en menor medida, por una alza en las regiones de Bio- Bio y Valparaíso, con una participación conjunta de 10,6%.

 ZONA SUR

Al revisar el origen de la leche que recepcionaron las plantas lecheras al octavo mes del presente año, se aprecia que la región de Los Lagos alcanzó una participación del 50,0% a nivel nacional, con una producción que sumó un total de 665,6 millones de litros. Respecto del ejercicio anterior, este valor supone un alza de un 9,3% y un aumento de 56,7 millones de litros.

Del total informado por Odepa,  521,8 millones de litros se recepcionaron en la misma región al tiempo que 104,8 millones de litros tuvieron como destino la región de Los Ríos; mientras que 37,9 millones se procesaron en la región de La Araucanía y un millón de litros en la región de Ñuble.

En la región de Los Ríos, la producción de leche suma un total de 411,5 millones de litros, lo que equivale al 30,9% a nivel nacional. Lo anterior, supone un avance de 3,7% en relación al mismo periodo de 2019, con un incremento de 14,8 millones de litros.

Del total informado,  307,9 millones de litros se recepcionaron en la misma región,  mientras 69,8 millones de litros se procesaron en la región de Los Lagos y 33,6 millones de litros en la región de La Araucanía.

En los primeros ocho meses del año, la región de La Araucanía acumula una caída 8,6% en producción de leche respecto de igual periodo de 2019, alcanzando 42,7 millones de litros. Lo anterior, se traduce en una disminución de 4,4 millones de litros y una participación del 3,5% dentro de la producción nacional de leche.

En cuanto a la distribución de la leche de La Araucanía, 19,3 millones de litros se procesaron en la misma región, mientras que 14,4 millones de litros se procesaron en la región de Ñuble, 10,1 millones de litros en la región de Bio-Bio y 3,3 millones de litros en la región de Los Lagos.

ZONA CENTRO –SUR

Hasta agosto, la producción de leche en la región de Bio-Bio suma 93,2 millones de litros,  alcanzando una participación del 7,0% en la producción  nacional de leche. En la región de Bio-Bio se incrementó la producción de leche 10,4 millones de litros respecto de igual periodo del año pasado.

En términos de la distribución de la leche de Bio-Bio, 31,5 millones de litros se procesaron en la misma región, mientras que 48,7 millones tuvieron como destino la región Metropolitana, 11,5 millones la región de Ñuble y 1,3 millones de litros la región de La Araucanía.

En tanto, la producción de leche en la región de Ñuble sumó 12,9 millones de litros durante los ochos primeros meses de 2020, representando el 1,0% de la producción a nivel nacional. En relación con el año pasado, este valor supone una caída de 0,9%, es decir, unos 118 mil litros menos. En cuanto a la distribución de la leche de Ñuble, se recepciona completamente en planta Chillán.

 ZONA CENTRO

En la zona central, la producción de leche de la región de Valparaíso alcanzó 47,8 millones de litros,  lo que supone el 3,6% de la producción a nivel nacional. Respecto del año pasado, la región de Valparaíso muestra un incremento de 5,3%  aumentando 2,4 millones de litros respecto del año previo. El total de la leche es recepcionada en la Región Metropolitana.

La producción de leche en la Región Metropolitana totalizó 39,9 millones, representando el 3,0% del total país. La RM creció un 0,7% en relación a igual periodo del año anterior. En litros, sumó 284 mil litros adicionales. Toda la leche se recepciona en la misma región.

La producción de leche en la región de O’higgins sumo un total de 11,9 millones de litros, representando el 0,9% a nivel nacional, y los cuales  fueron procesados íntegramente en la región Metropolitana. Este valor implica una baja de 5,0% ó de 746 mil litros frente al año anterior.

Finalmente, la región de El Maule alcanza el 0,1% de participación a nivel nacional con un millón de  litros, los cuales tuvieron como destino la región Metropolitana. Respecto de igual mes del año pasado, el valor representa una baja de 0,7%.

-¿Qué paso en agosto?

En agosto de 2020, la recepción nacional de leche alcanzó 133,4 millones de litros, lo que representa un alza de 6,9% respecto a igual mes del año anterior. Esto supone un avance de 10,4 millones de litros frente a 2019, aunque al igual que en acumulado del año no todas las regiones mostraron alzas.

En agosto, la producción de leche en la región de Los Lagos avanzó un 15% respecto al mismo mes del año anterior hasta 78,1 millones de litros.  Respecto del año anterior representa un crecimiento de 10,1 millones de litros.

En la región de Los Ríos, la producción de leche subió un 0,3% hasta 50,4 millones de litros, con 174 mil litros adicionales a 2019.

En la región de La Araucanía la producción de leche registra una caída de 11,4% sumando 5,2 millones de litros. La diferencia con el mismo mes es de 675 mil litros.

En la región de Bio-Bio, la producción de leche registra un crecimiento de 10,7% respecto al mismo periodo del año pasado sumando 12,0 millones de litros. Lo anterior, supone 1,1 millones de litros más que lo registrado al mismo mes de 2019.

La producción de leche en la región de Ñuble termina con una suba de 0,4% a 1,6 millones de litros. Lo anterior, representa una suba de 6,2 mil litros respecto a igual periodo del año anterior.

 ZONA CENTRAL

La producción de leche en la región de Valparaíso registra un crecimiento de 2,4% alcanzando 6,0 millones de litros. Frente al año anterior, este valor presenta aumento de 144 mil litros.

La producción de leche en la región Metropolita resultó con una  baja de 5,4% hasta 4,8 millones de litros, con lo cual respecto del ejercicio anterior supone una caída  de 278 mil litros.

Con todo, la región de O’higgins presenta un merma de 16,9% hasta 1,5 millones de litros, mientras la región de El Maule anota una baja de 1,1% hasta 140 mil litros frente a igual periodo del año anterior.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG Con información de Odepa

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código