LA AGRICULTURA SERÁ LA LOCOMOTORA QUE NOS AYUDARÁ A REACTIVAR LA ECONOMÍA

LA AGRICULTURA SERÁ LA LOCOMOTORA QUE NOS AYUDARÁ A REACTIVAR LA ECONOMÍA

ENTREVISTA. Eduardo Winkler, seremi de Agricultura de Los Lagos.

Eduardo Winkler, de 40 años, es actualmente el seremi de Agricultura de Los Lagos, cargo que asumió el pasado 30 junio, tras la renuncia del anterior personero. Y dentro de este mes de trabajo, pese a las restricciones por la pandemia por covid-19, ya ha logrado recorrer más de 12 comunas de la Región para conocer de cerca los problemas de los agricultores.

Winkler es un conocedor de la zona, ya que es oriundo de la comuna de Purranque y cursó sus estudios de enseñanza básica y media en Osorno, desde donde se trasladó a Puerto Montt para estudiar Medicina Veterinaria en la Universidad San Sebastián (USS).

-¿En qué áreas piensa enfocar el trabajo de la seremía durante su gestión?

-Hay que hacer dos grandes divisiones: una es la contingencia por la pandemia, que nos obliga a reenfocar nuestros esfuerzos, donde básicamente nuestro Ministerio busca asegurar la cadena de abastecimiento, que los alimentos se sigan produciendo y que lleguen a todas las casas de los habitantes del país, especialmente de la Región. Entonces, hemos estado muy preocupados de fortalecer, manteniendo las medidas sanitarias necesarias, el flujo de materias primas, de insumos y de alimentos desde el campo a la ciudad.

-¿Y lo que sigue?

-Por otro lado está la visión del Ministerio para cuando superemos esta pandemia. Es muy importante potenciar algunos sectores más distantes, con menor conectividad, como es el caso de Palena, Chiloé y San Juan de La Costa, que nos queda bastante cerca en distancia, pero que igual tiene problemas de conectividad y también son territorios donde hay mucha agricultura familiar campesina. Uno de los focos grandes que tenemos es fortalecer al pequeño agricultor y a las comunidades, darle las herramientas para que puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera y recibir el justo beneficio por ello. Los pequeños agricultores y las comunidades indígenas trabajan mucho, pero tienen menores beneficios económicos, a pesar de que son muy buenos productores, pero esa falta de conectividad no les permite lograr el beneficio de acuerdo a su producción.

-¿Ha habido repercusiones o cambios en los accesos a créditos para agricultores?

-Si estamos hablando de la pequeña agricultura familiar campesina o los usuarios de Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario), este organismo tomó varias medidas y entre ellas hubo una prórroga que fue masiva, donde se corrió el vencimiento de los créditos por tres meses y eso se hizo de forma automática, no hubo que hacer trámites, que en el fondo es una forma de aliviar la presión económica y el bolsillo a los pequeños agricultores. Por otro lado, Indap sigue con condiciones bien favorables, con tasas bajísimas. Probablemente fue la institución que primero empezó con créditos específicos, con tasas especiales, considerando la pandemia. Eso es lo que podemos hacer a través del ministerio y de los servicios. Por otro lado, existen todos los otros créditos y financiamientos que se están otorgando para cualquier empresa, con los respaldos del Estado, como los créditos Covid.
Cooperativismo

-¿Cómo ha visto en general el desarrollo de las cooperativas en estos meses?

-La visión del Ministerio de Agricultura y del ministro Antonio Walker es fortalecer el cooperativismo moderno. Alguna vez se pensó en las cooperativas como algo antiguo, pero hay muchos estudios realizados, especialmente sobre el beneficio que tienen para la agricultura, cuando se asocian los agricultores en busca de un fin común, para apoyarse para producir mejor y llegar a un mercado que de manera individual sería imposible, obteniendo beneficios y mejores precios.

-¿Cuáles proyectos ha visto que vayan por ese camino?

-Hay ejemplos muy buenos, como la cooperativa de San Juan de La Costa que está trabajando en la denominación de origen del cordero Künko, lo que está bien avanzado. Por otro lado tenemos cooperativas como Torrencial Lechero, que tienen una meta bastante ambiciosa de elaborar sus propios productos en base a la leche que ellos producen. Hay casos que no funcionan del todo, pero en general esa es una visión del futuro para muchos productores: hacer fuerza en la cantidad de agricultores unidos.
Cosecha frutícola

-Productores de frutas como arándanos y cerezas se han mostrado preocupados por las próximas cosechas y los protocolos para evitar contagios entre trabajadores, por lo que piden una coordinación temprana con las instituciones ligadas a este rubro ¿se está trabajando en el tema?, ¿hay disposición de la Seremi de Agricultura para reunirse con ellos?

-Está muy claro que van a tener que hacer modificaciones. La cosecha de esta temporada será muy distinta a la anterior. El coronavirus nos cambió la vida a todos, pero habrá que saber adaptarse. Hemos visto cómo industrias de primera línea siguen funcionando, tomaron los resguardos, usan distanciamiento, las mascarillas, el alcohol gel, todas estas recomendaciones del Ministerio de Salud y siguen trabajando. Por supuesto que se van a tener que hacer ajustes, pero como Ministerio de Agricultura estamos en contacto bastante cercano con los gremios en general, que es la mejor manera que tienen los agricultores para contactarse con el Gobierno. El gremio da una mayor llegada, una mayor profundidad a la comunicación con nosotros. Siempre estamos dispuestos y si ellos lo requieren estaremos ahí para trabajar juntos.

-¿Cómo se proyecta esta cosecha?

-Será una palanca de desarrollo. Yo creo que la agricultura será la locomotora que nos ayudará a reactivar la economía, eso ha sido histórico. En las grandes crisis en Chile y en el mundo, es el comienzo de una producción más fuerte la que genera una reactivación económica.

 

El Austral El Diario de Osorno.

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código