Castañas de Ñuble ganan terreno en el mercado italiano

Castañas de Ñuble ganan terreno en el mercado italiano

Auspiciosas proyecciones se abren para el cultivo de castañas en Ñuble, dado el incremento sostenido de las exportaciones y las oportunidades que se están generando para los productores locales en mercados como Italia y España, donde ya se prevé seguir aumentando la superficie y ampliar la oferta más allá de las castañas frescas, subiendo un peldaño en la agregación de valor, por ejemplo, vendiendo castañas peladas manualmente.

En 2019 Chile exportó US$ 30 millones en castañas, de los cuales US$ 25 millones correspondieron a la región de Ñuble.

Empresas de El Carmen como Chileorganic, Agrisur y Marrón Andino (agrupación formada por 9 productores) exportan castaña fresca a Europa, dando cuenta del impulso que está tomando este rubro a nivel nacional, liderado por productores de Ñuble.

De acuerdo al Catastro Frutícola 2019, en la región existen 768 hectáreas de castaños, lo que representó un incrementó de 11,4% respecto a 2016. Ñuble concentra el 60,8% de la superficie nacional, que suma 1.262 hectáreas.

Entre los productores existe optimismo sobre el futuro de este frutal en la región, aunque advierten que demanda paciencia y recursos, pues la instalación de una hectárea de castaños representa una inversión inicial de $5 millones, y recién al sexto año comienza a producir.

Oportunidad en Italia

“Ñuble tiene mucho potencial para poder vender y posicionar las castañas en los mercados internacionales, dado que nos favorece la contraestación”, afirmó Ingrid Quezada, directora de ProChile Ñuble.

Según la autoridad, “Italia ha sido siempre un gran comprador porque las castañas son parte de su cultura, de su cocina, sin embargo, también hay otros mercados que consumen un gran volumen y también nos piden, como es el caso de España”.

Quezada apuntó a la necesidad de agregar valor y mencionó la variada oferta de subproductos que se comercializan en otras latitudes. “Es lo que nos falta en Ñuble, porque veo a los empresarios más ocupados en producir volumen que en tratar de darle valor agregado. Yo destacaría las secas, la harina de castaña, la crema de castañas(puré), el marron glacé, las castañas glaseadas y las conservas”.

Quezada mencionó que ProChile sigue trabajando en abrir más mercados y facilitar nuevos negocios a través de actividades como ruedas virtuales y talleres; y que han estado en conversaciones con la oficina de ProChile Milán y la Cámara de Comercio Chileno-Italiana. “La idea es poder organizar próximamente un webinar o taller de oportunidades que tiene el mercado de Italia para la región”, adelantó.

Felipe Repetto, director de la oficina de ProChile en Milán, sostuvo que “Italia es indiscutidamente uno de los principales consumidores de castañas de Europa, donde la producción nacional no satisface la demanda interna. En 2019, las importaciones superaron las 32 mil toneladas”.

El diplomático aseveró que “en los últimos 3 años Chile pasó de 390 a 1.800 toneladas (exportadas a Italia), marcando una tendencia creciente importante y posicionándose como el quinto proveedor con un 6% del volumen total importado”.

El profesional subrayó que “a diferencia de los demás países, Chile presenta ventajas por sus características fitosanitarias únicas con castaños libres de enfermedades y plagas, y por su contra-estacionalidad que permite a Italia contar con castañas como una primicia en septiembre apenas llega el frío”, y también apuntó que en Italia se valoran cada vez más los productos orgánicos, lo que dijo, “puede ser un punto favorable para Chile”.

Repetto destacó que “si bien Italia es un reconocido transformador de alimentos a nivel mundial, vemos como un desafío atendible agregar valor a las castañas elaborando productos como harina y puré”.

Aumentar superficie

Edmundo Valderrama es dueño y gerente de Agrisur, que posee el huerto de castaños más grande de Chile, con 160 hectáreas en El Carmen. Produce y exporta hace cinco años castañas frescas a Portugal, España, Italia y Francia, para lo cual también compra fruta a terceros.

Consciente del potencial de este cultivo, en 2011 comenzó con las primeras plantaciones y ya está planificando las nuevas inversiones.

“Queremos aumentar superficie, hemos estado viendo alternativas. Lamentablemente, han pasado una serie de cosas en los últimos 12 meses que no hacen tan fácil tomar decisiones de inversión, es decir, el estallido social afectó gravemente la evaluación que se hace para invertir, específicamente hoy los bancos están con miedo, asimimso, los efectos de la sequía han pegado fuerte y ahora el Covid. Todo eso ha hecho que pospongamos nuestros planes de plantación de 2021, para 2022”, explicó.

El empresario detalló que pretenden duplicar la superficie actual, “de preferencia, en la región de Ñuble, porque en esta región los castaños se dan muy bien naturalmente, además, nos resulta muy cómodo porque estamos operativamente en Ñuble, pero hemos visto plantaciones con buenos resultados desde la precordillera de Maule hasta Panguipulli”.

Fuente: La Discusión

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