Venta de vinos online enfrenta mayor competencia y ofertas más agresivas

Venta de vinos online enfrenta mayor competencia y ofertas más agresivas

Desde las plataformas digitales aseguran que desde el inicio de la pandemia ha aumentado el número de portales de venta y la variedad de productos disponibles. CAROLINA UNDURRAGA B

A finales de marzo, el inicio de la cuarentena en algunas comunas, el cierre de restaurantes y las restricciones provocaron un exponencial aumento de la venta de los e-commerce de vinos. A tres meses de esto, desde estas plataformas afirman que la competencia ha crecido considerablemente y que ha habido cambios en las preferencias de los consumidores. El gerente general de CAV, Cristóbal Serra, contó que aunque continúan vendiendo grandes volúmenes —casi tres veces más que en el mismo período del año pasado—, la curva de crecimiento se estancó. “Hubo un boom en marzo, pero ahora la demanda se estabilizó. Hay más ventas que en mayo o junio de 2019, pero se detuvo el crecimiento”, señaló.

Por otro lado, contó que la competencia se ha multiplicado en estos meses.

“Muchísimas viñas que antes no tenían e-commerce entraron a la venta digital con precios muy desafiantes. Hay una mayor profundidad en los descuentos y en el número de actores”, afirmó.

Algo en lo que coincide Tomás Lozano, gerente general de House Bar, plataforma de venta online de Desa. “La tecnología actualmente te permite levantar una página en poco tiempo con un carro de compra bastante sencillo”, dijo. De hecho, House Bar empezó a funcionar a principios de abril como una forma de comercializar sus productos en la pandemia.

Lozano también señaló que varias viñas de menor tamaño que antes optaban por vender sus vinos en canales más exclusivos, ahora lo están haciendo a través de internet con precios más bajos, lo que ha hecho más desafiante el mercado.

En cuanto a las tendencias de consumo en los e-commerce relatan distintos comportamientos. Por un lado, Serra sostuvo que en CAV, a pesar de ser una plataforma de venta de vinos de alta gama, el ticket promedio ha registrado una baja de un 10%. “Es un movimiento que hemos visto antes, en estos períodos de crisis la gente sigue consumiendo el mismo volumen de vinos y licores, pero prefiere productos más baratos”, aseguró. Mientras que Lozano señaló que esta ha sido una oportunidad para Desa para impulsar productos de mayor valor. “La página web nos ha permitido activar también cierta categorías de vinos de alta gama. Hemos visto que el consumidor ha reaccionado bien porque anda buscando cosas distintas”, contó.

Por su parte, Nicolás Blomstrom, gerente general de VCT Chile, contó que en el e-commerce de Viña Concha y Toro, descorcha.com, han notado que las personas están con un interés por probar cepas menos tradicionales. “Hemos variado el mix de productos de acuerdo a las tendencias que hemos ido observando”, declaró.

Respecto al desempeño de la plataforma, Blomstrom dijo que están satisfechos con los resultados. “Pese a que hoy no representa un porcentaje significativo de las ventas, sin duda demuestra que el consumidor en Chile está apostando por los canales de venta en línea”, sostuvo.

Algunos de los principales problemas que han enfrentado los e-commerce de vino han sido la distribución de sus productos y la logística. “Hoy hay mayor ansiedad porque llegue el producto, pero los operadores logísticos están colapsados, lo que ha subido harto los tiempos de espera”, señaló Cristóbal Serra. El ejecutivo de CAV agregó que este problema se ha intensificado en regiones, donde solo pueden funcionar a través de operadores logísticos secundarios.

Aunque Tomás Lozano dijo que el cierre del canal horeca les permitió contar con una mayor disponibilidad de flota de transporte para el traslado de productos, los consumidores están más exigentes. “La gente está poco tolerante a que uno se pueda equivocar, eso nos obliga a ser muy rigurosos en el servicio de entrega”, afirmó.

CIERRES por cuarentena

El cierre de restaurantes y bares ha incrementado los pedidos online de vinos y licores.

Fuente: EL Mercurio

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código