Chile es el principal proveedor de uvas de mesa del mundo, y esta temporada 2019-2020, exportó 603.616 toneladas de uvas de mesa a los diferentes destinos globales.

Si bien Estados Unidos sigue siendo el principal destino de estas frutas chilenas,  con la recepción del 45,5% del total exportado, Asia se ubica en segundo lugar con 27,7% del total, siendo China el principal destino con 112.809 ton, registrando un incremento de 5,5% respecto al ejercito 2018-2019.

Una mirada más profunda a los volúmenes de exportación de uva de mesa de Chile a China revela que, en medio de este  aumento ed 5,5%, también hubo una realineación significativa en los volúmenes de diversas variedades que se envían a China. Las exportaciones de uvas Red Globe de Chile a China para la temporada 2019/20 cayeron a 61.650 toneladas, un 13.4% menos que la temporada 2018/19 y una caída del 25.2% en comparación con 2017/18.  En contraste, las exportaciones de Crimson Seedless de Chile a China aumentaron esta temporada en un 69.8% a 22,465 toneladas.

Todo ello da cuenta de una renovación varietal importante en Chile, y aunque los volúmenes siguen siendo relativamente bajos en comparación con las variedades tradicionales, las exportaciones de Chile a China de una amplia gama de variedades de uva de mesa de club y especialidad han aumentado dramáticamente en términos porcentuales en las últimas temporadas.

“Además de las variedades tradicionales, la conciencia y el cariño de los consumidores chinos con respecto a las variedades especializadas está mejorando gradualmente”, precisó un representante del minorista chino especializado en frutas Pagoda.

“Con nuestros socios de Chile, Pagoda comenzó a vender Muscat Beauty esta temporada.  Y según los comentarios de nuestras tiendas, la apariencia y el sabor de la variedad han sido muy bien recibidos por muchos consumidores “, agregó.

El distribuidor / minorista Greenery Fruit señaló que a la  variedad Sable / Sugrasixteen como otra uva de mesa que ha tenido un buen desempeño en el mercado chino.  Mientras  que Gonzalo Matamala, gerente general de Fruit Color (Chile) Import and Export Co. Ltd. en Shanghai, una subsidiaria de Gesex, indicó que han visto potencial en algunas variedades verdes sin semillas como Sweet Globe y Autumn Crisp, así como variedades negras sin semillas como Sable / Sugrasixteen y Sweet Favors.

Según las estadísticas de ASOEX, las nuevas variedades que han experimentado un fuerte crecimiento en las exportaciones de Chile a China esta temporada incluyen Sweet Favors, Sweet Sapphire, Allison, Jack Salute, Melody y Sweet Celebration.

A pesar de que algunas variedades nuevas comienzan a aumentar en el mercado de China, la industria en Chile no debe ser complaciente, precisó Nicolas Troncoso Cruz, de  David del Curto. “Es importante trabajar en nuevas genéticas de forma permanente”, precisó, agregando que  “a medida que se descubren o innovan nuevas variedades, la uva mejora respecto a las antiguas variedades.Pero en las antiguas variedades que el mercado aprecia, a través de la innovación, también se pueden mejorar “.