Cosechas y exportaciones de kiwis chilenos se desarrollan en un entorno desafiante esta temporada

Cosechas y  exportaciones de kiwis chilenos se desarrollan en un entorno desafiante esta temporada

En su primer Crop Report de la temporada 2020-2021, el Comité del Kiwi de Chile, indicó que se encuentra  ” apoyando la labor de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX) y Fedefruta, quienes están trabajando con las autoridades a fin de que las cosechas se realicen con normalidad y se pueda disponer del apoyo para el trabajo en los packings y en los procesos de logística asociado”s.

Asimismo la entidad indicó que para esta temporada “se mantendrán los parámetros de madurez mínimos de cosecha”, lo cual permitirá seguir avanzando en la obtención de un kiwi chileno cada vez más rico y de calidad para el 2020. Aclaró que el mantener los parámetros de madurez permitirá a la fruta “responder a un almacenaje prolongado y a las complejidades de una comercialización con altas incertidumbres que pueden presentarse esta campaña, así como expresar su madurez y sabor”.

Como turbulento calificó el Comité el inicio de  la temporada 2020 para el kiwi chileno, ya que,  la crisis sanitaria derivada del Coronavirus   tiene a los mercados en un estado de alerta, con fronteras cerradas y tránsito limitado para evitar el aumento de contagios, lo cual, “pone bajo una tela de  incertidumbre la nueva temporada”.

En cuanto a la estimación del Comité  para esta campaña es que  las exportaciones serán ligeramente inferiores, alcanzando las 150.000 toneladas promedio (± 5.000 toneladas), en donde el 97% de la producción correspondería a Hayward y el 3% a otras variedades, esperándose que en este último grupo sólo se incrementen las exportaciones de la variedad Dori. Las cosechas mayoritariamente se encuentran en las fechas históricas, pese a un periodo estival que se ha carac- terizado por las altas temperaturas y que ha favoreciendo la materia seca, con lo que se podría prever un kiwi de buena palatabilidad y almacenaje. Pese a lo anterior, la menor disponibilidad hídrica de esta temporada impactaría en el calibre, siendo inferior a la campaña pasada.

Mercados y Covid-19 

Según la entidad , actualmente el mercado del kiwi se encuentra abastecido mayoritariamente por fruta del hemisferio norte, lo cual es habitual a esta altura del año, pero esta temporada acarrea una problemática mayor, el Covid-19, que en la actualidad tiene a países como Italia, España y Francia en cuarentena, a la Unión Europea con limitaciones de tránsito entre fronteras, a EE.UU y otros países (entre ellos Chile) con las fronteras cerradas.

“Las posibles implicancias, además del tema de salud y la caída de los principales mercados, tienen en ascuas a los exportadores”, señaló el Comité en el primer Crop Report, agregando que es un hecho que tras las cuarentenas obligadas y opcionales de Europa, el consumo debería tender a disminuir al menos en el mes de marzo, pudiendo extenderse el periodo de abastecimiento del continente europeo.

En el caso de China, la entidad puntualizó  “que aún se encuentra abastecido con fruta local y tras las mejores noticias de salubridad, podría verse un mejor panorama que el de inicios del 2020. Pero con un inminente aumento de la producción de Nueva Zelanda, en donde Asia es el principal importador y también uno de los continentes más afectados, es posible que los mercados alternativos se vean con un sobreabastecimiento, más si pensamos que Europa, que es el mercado tradicional de las exportaciones chilenas y secundario para Nueva Zelanda, se encuentra en cuarentena, Latinoamérica con un riesgo inminente y EE.UU en una situación similar.”

El Comité del Kiwi precisó que para poder pre-visualizar la temporada del kiwi chileno 2020, ya no sólo basta considerar la suma de todos los oferentes, incluidos los nuevos, y la producción local, sino que aquí la logística comercial jugará un papel muy relevante en la primera etapa de las exportaciones, y en donde una buena llegada y recepción en el mercado, jugaran un rol fundamental. Es en este punto es donde toman importancia los parámetros de la cosecha para el kiwi chileno, los cuales son más restrictivos en búsqueda de disponer de mejor fruta para el almacenaje, más aún cuando la temporada de guarda será más necesaria para una mejor distribución de la fruta.

Cosechas y Exportaciones 

 

En cuanto al desarrollo de las cosechas, el Comité señala que los primeros volúmenes de kiwi chileno para exportación se comenzaron a cosechar durante la tercera semana de febrero, en zonas tempra-nas de la región de Valparaíso con la variedad Green Light, aunque con volúmenes acotados. Por su parte, la recolección de la variedad Summer Kiwi comenzó a principios de la semana 10 en huertos tempranos de la región de O’Higgins y ya se encontraría pronta a finalizar.

En tanto, la variedad Soreli dio inicio a sus labores a principios de la se- mana 11 en la región de Valparaíso y en huertos tempranos y sectores costeros de las regiones de O’Higgins y el Maule.

Por su parte, las cosechas de la variedad Hayward, se han extendido en zonas tempranas de las regiones de Valparaíso y O’Higgins desde la semana 11, donde la fruta ha alcanzado los valores adecuados de materia seca (16%) y sólidos solubles (6,2° Brix).

En cuanto al calibre de la fruta, se ha comentado que esta temporada la mayor proporción se ubicará en calibres 33.

Por su parte, las exportaciones  comenzaron durante la semana 8, similar a la campaña anterior. A la fecha se han enviado 1.614 toneladas de kiwi, de las cuales 1.003 tonela- das corresponderían a la variedad Hayward, 399 toneladas a Dori, 182 toneladas a Green Light y 30 toneladas a Soreli. Entre la semana 8 a la semana 10 el principal mercado de destino ha sido Latinoamérica (52%) con 832 toneladas, se- guido por Lejano Oriente (26%) con 424 toneladas, Norte- américa (11%) con 176 toneladas, Europa Continental (7%) con 105 toneladas y Rusia (5%) con 76 toneladas.
Fuente: SimFruit

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código