Las exportaciones de arándanos de Chile bajaron, pero solo un 1,5%

Las exportaciones de arándanos de Chile bajaron, pero solo un 1,5%

La comisión Desafíos del Futuro organizó el conversatorio Estrategias de Inteligencia Artificial en Chile, en el Director Nacional de Agricultura de Precisión INIA, Stanley Best, expuso sobre la IA en la agricultura.

Tal como destaca el Comité de Arándanos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) en su último informe, durante la temporada 2019/2020 el país exportó 109.291 toneladas de esta berry, un 1,5% menos que lo despachado en la temporada anterior. Según el informe, la temporada se desarrolló en forma similar al ejercicio anterior, pese a la crisis social desatada en octubre del año pasado, ya que las operaciones portuarias no se vieron afectadas de manera significativa. Sin embargo, "debido al coronavirus en China, el mercado en ese país se paralizó después del Año Nuevo chino al menos durante 3 semanas, afectando una porción de contenedores arribados en esos días".

Al igual que el período anterior, los arándanos ecológicos continuaron una tendencia de crecimiento y registraron un récord de 15.470 toneladas exportadas hasta la semana 11, un 16% más que la temporada anterior.

Destinos
Norteamérica fue el destino para el 52% de los arándanos exportados por Chile; a Europa llegó el 32% y al Lejano Oriente el 15%. Norteamérica registró una reducción de los envíos del 11% frente a la temporada 2018/19; en cambio, Europa aumentó las importaciones un 8% y el Lejano Oriente un 20%.

Respecto de los arándanos ecológicos, Norteamérica recibió el 77% de los volúmenes, con un crecimiento de un 11% respecto de la temporada pasada. Por su parte, Europa concentró el 23% de las exportaciones, con un crecimiento de un 41%.

 

Fuente: mundomaritimo.cl

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código