En labores de cosecha: 38% de los productores de fruta se ha visto afectado

En labores de cosecha: 38% de los productores de fruta se ha visto afectado

Existe incertidumbre y preocupación en torno a la disponibilidad de trabajadores para este proceso. Carolina Undurraga Biancani

Una encuesta de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) a 511 agricultores reveló que un 38,2% de estos ha visto afectada sus labores de cosecha y packing tras la llegada del covid-19 al país. Actualmente, los productores de uva de mesa se encuentran en plena temporada, mientras que los de kiwis, manzanas y nueces se preparan para comenzar en los próximos días.

Pese a que la cifra de afectados aún es baja, el gremio estimó que a medida que se acerque la fecha de término de cosechas de otras especies, habrá un porcentaje mayor de productores y trabajadores complicados por el virus.

Respecto de las medidas que han tomado los fruteros para hacer frente al virus, un 55,6% respondió que está tomando las medidas de las autoridades señaladas, mientras que un 19,6% afirma que mantiene las normas sanitarias regulares en su producción (ver infografía).

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, explicó que para resguardar la seguridad de los trabajadores del sector se han reducido los grupos de trabajo y se ha aumentado el número de turnos. “Estamos con medidas especiales, como sanitizar los autos donde se transporta a las personas”, sostuvo.

Valenzuela reconoció que es innegable que va a haber un efecto, porque “la fruta es perecible, si no hay la cantidad de gente necesaria, va a haber un problema de cosecha”, dijo.

Otra dificultad que están previendo en el gremio es la lentitud en la logística para realizar envíos al exterior. “Las cosas van a funcionar de manera distinta, más trabado, pero en la medida que se siga operando, yo creo que vamos a poder sacar todos los productos bien”, señaló.

“Es fundamental lograr seguir con las cosechas hasta fines de abril, de lo contrario, muchas agrícolas quebrarán”, dijo uno de los encuestados de la Región de O'Higgins.

Fuente: El Mercurio

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código