CADEM: Chilenos sitúan al agro como el sector más importante como motor del desarrollo del país, pero con un futuro incierto debido a la sequía

CADEM: Chilenos sitúan al agro como el sector más importante como motor del desarrollo del país, pero con un futuro incierto debido a la sequía

Recientemente fueron presentados los resultados de la Encuesta “Percepción de la Agricultura” realizada por CADEM y encargada por Odepa del Ministerio de Agricultura, con la finalidad de contar con un diagnóstico sobre la imagen y posicionamiento de la agricultura como actividad económica en su contexto competitivo y sus principales desafíos, y finalmente desarrollar un plan estratégico a largo plazo.

El estudio fue presentado por Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, quien destacó entre las principales conclusiones es que la agricultura es el sector productivo mejor evaluado como motor de desarrollo, por encima de la minería e incluso la construcción y el comercio, con un 82% de los consultados evaluando con notas entre 6 y 7.

 

Dentro de las fortalezas del sector están las positivas sensaciones y emociones que genera producto de su vínculo con la naturaleza, junto a la capacidad de proveer una cantidad importante de empleo y ser un elemento económicamente importante para el desarrollo territorial. De hecho, un 35% contestó que es importante porque produce los alimentos que consumimos, mientras que un 19% dijo que era porque generaba trabajo. Aunque paralelamente, también hay percepciones negativas como malas condiciones laborales (34% de los encuestados), y sequía (31%). Sin embargo la percepción general del agro es positiva con un 74% de las respuestas, y negativa en un 17%.

 

En cuanto a cuáles se perciben como los problemas en el agro a futuro, la sequía, la reducción de persona y despidos , así como la caída en la ventas son vistos como los mayores desafíos. Ahora bien, en cuanto al futuro del agro, un 48% lo visualiza como malo o muy malo, mientras que un 41% como muy bueno o bueno, especialmente afectado por la crisis hídrica.

 

Medio Ambiente

En el estudio se destaca que el Medio Ambiente fue ubica como tema principal para Chile, con un 74% de las respuestas. Mientras que un 84% de los encuestados lo ubica como un tema urgente que tratar, con un 52% de los encuestados manifestándose pesimista respecto al futuro medioambiental. Asimismo reconocen como real el Cambio Climático (91%), y como causa de incendios, sequía, inundaciones, y otros en Chile.

 

Revise el estudio completo AQUÍ

Fuente: SimFRUIT

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código