Productores de Máfil y Lanco participan de proyecto ciencia-empresa que fortalecerá el rubro ovino

Productores de Máfil y Lanco participan de proyecto ciencia-empresa que fortalecerá el rubro ovino

La iniciativa Ciencia-Empresa es financiada con recursos de la provisión FIC del Gobierno Regional de Los Ríos.

Muy interesados se mostraron representantes de las organizaciones ovinas de las comunas de Lanco y Máfil al asistir a la primera reunión del proyecto “Desarrollo de innovación y adopción de tecnologías para generar capital social en la cadena de valor de la carne ovina de la región de Los Ríos”, código VCE90011.

 

Esta iniciativa es ejecutada por la Universidad Austral de Chile, y es dirigida por la Dra. Silvana Bravo, docente del Instituto de Producción Animal (IPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de esa casa de estudio. Su Director Alterno es el Dr. Christian Alvarado, también académico del IPA. La iniciativa se desarrolla en el marco del IX Concurso de Vinculación Ciencia- Empresa del Programa Regional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y es financiado con recursos de la provisión FIC del Gobierno Regional de Los Ríos.

 

Es así que el miércoles 29 de enero se desarrolló una reunión de trabajo en la Estación de Innovación Territorial de Máfil (ex- Liceo Agrícola de esa comuna) en donde participaron agricultores de las mencionadas comunas y representes de empresas e instituciones asociadas a este proyecto.

 

En la oportunidad la Dra. Bravo presentó al equipo de trabajo, así como los objetivos y alcances de esta iniciativa propuesta. “El proyecto tiene como objetivo generar capital social entre los diferentes actores de la cadena de valor de la carne ovina de la Región de Los Ríos a través de procesos de innovación y adopción de tecnologías para mejorar su competitividad y lograr una diferenciación asociada al patrimonio territorial, estableciendo un circuito turístico regional para productos cárnicos ovinos y una marca asociada a él”, expresó la académica de la UACh.

 

Asimismo, agradeció el apoyo y confianza brindado por las agrupaciones formales de productores ovinos y de empresas del sur de Chile (Faenadora de Carnes Victoria S.A., Fábrica de cecinas artesanales D&R, Predio Borlone y el Colegio Santa Elisa de Purulón), quienes manifestaron su interés y apoyo antes de que el proyecto se adjudicará.

 

En la ocasión los asistentes determinaron la periodicidad de las reuniones, identificaron distintos actores de la cadena de valor de la carne ovina regional que se incorporaran para apoyar esta instancia en áreas de producción, transformación, comercialización, asistencia técnica, financiera, entre otros. Además, se trabajó en definir el comité de coordinación regional de la iniciativa, el cual estará formado por actores nacionales y regionales del sector científico-académico, sector público, sector empresarial y representantes de entidades de la cadena productiva o social. Finalmente, los asistentes manifestaron sus inquietudes e interés con relación a la propuesta.

 

Los demás integrantes del equipo de trabajo de la propuesta son Jaime Molina en el cargo de Metodólogo, Carlos Martínez como Gestor Tecnológico y la Periodista, Paola Segovia. Además, cuenta con el apoyo de especialistas en diferentes áreas: Ricardo Vidal (Médico Veterinario y Profesor Ad Honorem del IPA) en gestión comercial; Elizabeth Albornoz (Ingeniero en Alimento) en desarrollo de prototipos de productos cárnicos, y Hellen Pacheco (Abogada) experta en apropiabilidad industrial.

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código