Llaman a prevenir la propagación del tizón tardío por las plantaciones de papas

Llaman a prevenir la propagación del tizón tardío por las plantaciones de papas

La alerta roja se dio en Puerto Octay. Se trata de un hongo que prolifera en condiciones de humedad y calor.

Una alerta para prevenir la propagación del tizón tardío llama a los agricultores a prevenir la propagación de este hongo que afecta a las papas, ya que las condiciones climáticas de los últimos días son las óptimas para que este hongo se expanda por las plantaciones.

La provincia por estos días se encuentra en alerta roja, específicamente Puerto Octay, tal como se ha podido apreciar en el sistema de información que tiene el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), que entrega los detalles sobre en qué sectores del país hay mayor riesgo.

El hongo infecta las hojas y comienza a secar la planta, por lo que cuando se propaga, la producción de papas disminuye considerablemente ya que terminan pudriéndose y antes de que ello pase los agricultores deben aplicar los productos para combatirlo.

Llamado a prevenir

Ivette Acuña, fitopatóloga de Inia Remehue y subdirectora de investigación de esa entidad, explicó que la alerta de tizón tardío con que trabaja el Inia es un sistema que predice una condición ambiental favorable para que se produzca la propagación de esta enfermedad, por lo que no quiere decir que la enfermedad está presente, sino que advierte que se están dando las condiciones ambientales que podrían favorecer la infección.

"Este es un sistema preventivo, lo que significa que si hay condiciones ambientales favorables, por ejemplo alertas naranjas o rojas el agricultor tiene que tomar medidas para prevenir que la enfermedad ocurra", explicó la experta.

Añadió que lo que concretamente existe en este momento son algunas condiciones favorables en algunos sectores, por lo que los agricultores en esos casos deben prevenir, tomando medidas para evitar la enfermedad.

Aclaró también que actualmente la enfermedad no está presente en grandes sectores, solo hay pequeñas cantidades de ella, pero si hay están las condiciones por lo que llamó a la prevención para evitar que una o dos semanas más el tizón tardío sea realmente un problema.

En este caso durante este fin de semana la zona de Puerto Octay fue decretada en alerta roja preventiva por las condiciones de humedad y calor que en esa zona se han registrado, la que según explicó la experta se trata de alta humedad relativa, lluvia y temperaturas que oscilan entre los 7° a 25°C.

"Cuando hay alertas rojas o naranjas, el agricultor tiene que tomar medidas para evitar que la enfermedad ingrese a su campo" concluyó la investigadora.

Aplicar productos

Por otra parte, el gerente del Consorcio de la Papa, Luis Miquel, indicó que el tizón tardío corresponde a un hongo que siempre está presente en las plantaciones de papas, para lo que en conjunto con Inia han desarrollado el sistema de alertas que con el cruce de la información meteorológica, más los pronósticos, se determina cuándo aumentan las posibilidades de que la enfermedad vaya a atacar.

Por ello las alertas, que se anuncian con algunos días de anticipación son para que los agricultores tomen las medidas necesarias, aplicando los productos para prevenir la propagación del hongo, o en caso de que ya haya atacado lo contrarresten.

"Si esto no se hace puede haber un ataque devastador sobre la planta y sobre el tubérculo, es decir, el tizón como hongo en un par de horas puede destruir follaje y en un día dos puede llegar al tubérculo y provocar graves daños", dijo Miquel.

Un grados más humedad relativa generan las condiciones para la propagación del tizón tardío.

Fuente: Austral Osorno

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código