CNR y GORE Biobío capacitan en riego a agricultores de Cañete

CNR y GORE Biobío capacitan en riego a agricultores de Cañete

La Comisión Nacional de Riego concluyó con éxito curso orientado a generar capacidades en riego a usuarios del canal Cayucupil, apuntando a un uso más eficiente del agua a nivel predial. La iniciativa es financiada gracias a un convenio con el Gobierno Regional del Biobío.

 Hasta el cuartel de Bomberos de la localidad de Cayucupil llegó el seremi de Agricultura de la región del Biobío, Francisco Lagos, junto al alcalde (s) de Cañete, Julio Anativia, autoridades locales, regionales y profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR), lugar donde medio centenar de agricultores recibieron sus certificados que acreditan la participación en el curso de capacitación en manejo de sistemas de riego, enmarcado en la ejecución del Programa de Capacitación y Apoyo a Regantes del canal Cayucupil.

El programa es una iniciativa ejecutada por la Universidad de Concepción, pero que se desarrolla como parte del convenio entre el Gobierno Regional del Biobío y la CNR.

“Este programa refleja que como gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos estamos anticipando a escenarios más complejos de escasez hídrica. Esta temporada las comunas declaradas en Emergencia Agrícola por sequía llegaron hasta el Maule y no esperaremos que llegue hasta Biobío para actuar”, dijo el seremi de Agricultura Francisco Lagos, quien agregó que “enseñarles técnicas de riego a pequeños agricultores de Cayucupil es tremendamente beneficioso para usar eficientemente el agua, ya que al optimizar el uso del recurso hídrico se pueden aumentar las hectáreas regadas”.

Por su parte, para el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila, “lo que buscamos con este programa, que finalizará en noviembre de este año, es contribuir al mejoramiento de la competitividad de los sistemas productivos de los regantes a través de su constitución legal, el fortalecimiento organizacional y de la generación de capacidades en riego, y es precisamente en este último punto donde se enmarca el curso de riego que culminó hoy y que se destacó por contar con una alta participación de los agricultores”.

Cabe estacar que esta iniciativa apunta a aprovechar el potencial del canal Cayucupil en la totalidad de la superficie proyectada. En forma complementaria a los cursos de fortalecimiento organizacional, se estableció la necesidad de mejorar las capacidades en riego de los usuarios asociándolas a alternativas productivas bajo riego o estrategias de uso eficiente del agua en función de los requerimientos, de las capacidades de inversión de la pequeña agricultura y los escenarios de déficit hídrico y cambio climático.

Día de campo

Tras la ceremonia de entrega de certificados de participación, agricultores y autoridades se dirigieron a tres predios del territorio de Cayucupil para ver el funcionamiento de distintos sistemas de riego, como goteo o aspersión, que se alimentan de diversas fuentes de energía, como la gravitacional y fotovoltaica. De esta manera, los regantes aplicaron en terreno lo aprendido en clases.

El programa de Capacitación y Apoyo a Regantes del Canal Cayucupil tiene una duración de 30 meses, desde junio de 2018 a noviembre de 2020 y su población objetivo se compone, en su mayoría, por pequeños productores con superficies entre 1 y 60 hectáreas. De los beneficiarios, un 41% son mujeres y un 47% es población indígena.

Fuente: CNR

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código