Variedades de cebada pasan al pizarrón en Los Angeles, Temuco y Valdivia

Variedades de cebada pasan al pizarrón en Los Angeles, Temuco y Valdivia

Recientemente, Maltexco, empresa líder en la elaboración de cebada malteada, realizó sus días de campo en localidades de Los Ángeles, Valdivia y Temuco. La idea, según explicó su gerente agrícola, Luis Herrera Floody, fue presentar las nuevas variedades de cebada cervecera de última generación, las que se están evaluando en las tres principales zonas productoras de cebada (Ñuble y Biobío, Araucanía y Los Ríos-Los Lagos)

“Se realizó un recorrido por los campos de productores, donde cada agricultor dio a conocer el manejo integral del cultivo que realiza en su predio, señalando aspectos como dosis de semilla diferenciada por variedad, fechas de siembra, estrategia de control de malezas de pre y post emergencia del cultivo y estrategia preventiva-curativa con distintos modos de acción de fungicidas”, aseveró Herrera.

También se dictaron charlas técnicas sobre fertilización del cultivo de cebada orientada a maximizar productividad y calidad cervecera. Estas estuvieron a cargo de los investigadores Iván Vidal de la Universidad de Concepción y Dante Pinochet de la Universidad Austral de Chile.

“En la oportunidad los asistentes pudieron intercambiar dudas con los investigadores acerca de cómo suplir las exigencias en cuanto de nutrición vegetal de las nuevas variedades de cebada”, recalcó el gerente comercial.

ALTERNATIVAS DE CEBADA

Dentro de las nuevas alternativas de cebada está RGT Planet, una variedad de muy alto potencial productivo, N°1 mundial en superficie sembrada y que ha sido un fenómeno en Europa por sus altos rendimientos superando ampliamente a los testigos, siendo aún líder en productividad con producciones récord sobre los 120 qqm/ha .

También se recorrieron siembras de KWS Irina, una variedad que combina alto potencial productivo, baja altura y excelente calidad maltera, variedad referente en el mercado Europeo actualmente.

En la zona Los Ángeles se analizó el caso de Traveler, variedad precoz, gran follaje que cierra bien en macolla para competir con las malezas, con alto calibre de grano y excelente comportamiento fitosanitario frente a Rincosporiosis, lo que la hace una variedad con características ideales para zonas con primaveras más secas.

Por último se presentaron las tres nuevas variedades en evaluación que tiene la compañía, Focus, Fandaga y Cosmopolitan, todas variedades precoces de alta producción, liberadas recientemente y con resultados de productividad similares e incluso superiores en ensayos a RGT Planet.

“Habrá que ver su comportamiento en las distintas zonas, estabilidad entre temporadas, perfil fitosanitario y calidad maltera para evaluar su liberación como siembra a gran escala comercial”, recalcó Herrera.

PRESENTE Y FUTURO

La cebada ha mostrado un crecimiento sólido los últimos 5 años. Le explicación sostiene el gerente agrícola de Maltexco está en la combinación de factores como variedades de mayor potencial de rendimiento, incorporación del cultivo en rotaciones de sistemas de producción intensiva, lo que permite disminuir la concentración de labores de siembra invernal y realizar un manejo de control de malezas integrado mucho más eficaz.

También destaca el fortalecimiento de la agricultura de contrato y los beneficios que trae, entre otros. “Como dato en los últimos 8 años hemos aumentado el promedio de rendimiento de cebada en más de un 25%, pasando de 55 qqm/ha a 70 qqm/ha el día de hoy”.

En cuanto a cifras de producción, como compañía esta temporada contrató cerca de 15.500 hectáreas a nivel país, esto es en promedio un 75% más de superficie contratada que hace 10 años. “Para las próximas temporadas pretendemos llevar a la cebada a las 20.000 ha contratadas”, concluye.

Fuente: Campo Sureño

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código