Zona Norte de Chile: Exportaciones de arándanos terminan con un crecimiento de 16% y lideradas por variedades nuevas

Zona Norte de Chile: Exportaciones de arándanos  terminan con un crecimiento de 16% y lideradas por variedades nuevas

De acuerdo al Crop Report del Comité de Arándanos de Chile, elaborado por Iqonsulting, con prácticamente un 50% de avance de la temporada y con cerca de 56.200 toneladas exportadas hasta la semana 1, los envíos de Chile se mantienen bastante en línea con la campaña anterior.

Según el documento La zona norte ya se encuentra finalizada, con un recuento de fruta de exportación 16% mayor que la temporada pasada, crecimiento liderado por variedades nuevas. Por su parte, la zona centro se encuentra en la etapa final de cosecha y hasta el momento el recuento de los envíos muestra una caída de un 20% respecto la temporada anterior. Por el contrario, desde la zona centro sur al sur, que es la que sigue aportando con el mayor volumen de exportación, los envíos cuentan con un 3% más de fruta respecto el ejercicio anterior, liderado por variedades como Duke, Legacy y otras que están siendo recomendadas por el Comité para su exportación. Destaca la calidad en la zona sur del país, gracias a las condiciones climáticas favorables.

No obstante lo anterior, si bien los totales acumulados son mayores, el término de temporada se ha observado más abrupto en las variedades tempranas y de media estación, como efecto de las altas temperaturas y concentración de las cosechas.

En relación a los arándanos orgánicos, las exportaciones a la fecha suman 6.131 toneladas, 40% más que la temporada anterior.

 

 

Estado de Cosechas
 

Zona Norte. La temporada se da por finalizada.

Zona Centro.La Región de OHiggins se encuentra en la etapa final de su temporada, con la cosecha de variedades tardías como Brigthwell, aunque los volúmenes son muy bajos.

Zona Centro-Sur. En la Región del Maule la cosecha de Legacy ya está finalizando, Brigitta se encuentra en el peak de volúmenes y Brigthwell está recién comenzando. Una situación similar se observa en las regiones del Ñuble y BioBio.

Zona Sur.La cosecha de Duke está finalizando en la Araucanía, con un término más abrupto esta temporada. El enfoque se encuentra ahora en Legacy, mientras que Brigitta está recién comenzando.

Fuente: Crop Report del Comité de Arándanos de Chile

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código