La semana pasada se dio a conocer a cerca del primer ingreso de arándanos uruguayos a China a cargo de la empresa salteña Gamorel S.A. Dicho embarque partió el 26 de octubre pasado desde el aeropuerto de Carrasco rumbo a Shanghái en dos pallets con 450 cajas que sumaron 675 kilos netos. La fruta fue de tres variedades: Snowchaser, Emerald y Primadonna.
Adolfo Storni Presidente del Directorio de Gamorel S.A. señalo en Actualidad Agropecuaria que la apertura del mercado Chino se concreto el pasado año pero en ese entonces no se llegó con los tiempos como para realizar la primer exportación quedando postergada para esta zafra reciente. A su vez, el empresario sostuvo que “lamentablemente esta exportación es algo simbólico” ya que es muy difícil que el mercado Chino represente un importante destino para las exportaciones de Arándanos debido a los altísimos costos de aranceles que se ubica en el 30 %.
“Es difícil competir contra productos de Chile o Perú que se están exportando con 0 aranceles, prácticamente nos deja fuera del mercado” agregó Storni quien destacó que hay que seguir trabajando a nivel de gobierno para poder lograr reducir o eliminar totalmente los aranceles de importación ya que la política comercial China permite realizar negociaciones Bilaterales sin la necesidad de un tratado de libre comercio.
Adolfo Storni es argentino, licenciado en economía y MBA. Actualmente es Presidente de Extraberries, Cerezas Argentinas y Frutos de los Lagos en Argentina y Gamorel y Estancias del Lago en Uruguay. Cuenta con 28 años de experiencia en la industria alimenticia y los agronegocios. Previamente trabajó en Ingenio Rio Grande, Expofrut, San Miguel, Arcor y Cargill.
Es Miembro de las Comisiones Directivas del Comité Argentino de Arándanos, de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados y de la Unión de Productores y Exportadores de Frutas de Uruguay.
Deje una respuesta Cancelar