Envíos retrocedieron 20% durante el décimo mes del año: Manifestaciones sociales impactan a exportaciones chilenas en octubre y marcan mayor baja en 46 meses

Envíos retrocedieron 20% durante el décimo mes del año:  Manifestaciones sociales impactan a exportaciones chilenas en octubre y marcan mayor baja en 46 meses

Economistas explican que algunos productos han tenido dificultades para trasladarse de manera segura y rápida a los puertos.

El estallido de las manifestaciones sociales y todas las implicancias que esto ha traído —barricadas, toque de queda, protestas, entre otros—, golpearon directamente a las cifras de comercio exterior chileno.

Según publicó ayer el Banco Central, las exportaciones nacionales retrocedieron 20% en octubre, en comparación con igual mes del 2018. Esta es la mayor caída desde diciembre del 2015, es decir, hace 46 meses. Por su parte, las importaciones de bienes descendieron 19%.

En el caso de los envíos, el cobre cayó 23%; el litio, 9%; los productos agropecuarios, 30%, y los bienes industriales, 19% (ver infografía). En la internación de productos, los bienes de consumo retrocedieron 22%; los bienes de capital, 20%, y los intermedios, 18%.

La economista principal de Bci, Francisca Pérez, explica que parte importante de la caída de las exportaciones se debe a una disminución de 23% de las exportaciones de cobre, que representaron el 50% de los envíos de octubre. “Eso va en línea con una menor demanda desde China, debido a la guerra comercial”, puntualiza.

Para el resto de las exportaciones, advierte Pérez, algunos productos han estado afectados por la imposibilidad de trasladarse de manera segura y rápida a los puertos. “Los cuales no han tenido bloqueos, pero sí las carreteras y algunas empresas se han visto bloqueadas para terminar su producción y salir”, explica la economista.

Desde Itaú Análisis Económico agregan que durante las dos primeras semanas de octubre, la dinámica del comercio internacional era coherente con lo visto en meses recientes. “La contracción en torno a 20% de exportaciones e importaciones al cierre del mes probablemente tiene que ver más con la actividad inusualmente baja en la segunda quincena de octubre tras los eventos recientes, que con factores habituales”, observa la institución.

Problemas de logística

Respecto de la pronunciada caída de las importaciones, Francisca Pérez sostiene que esto es una clara señal de debilidad del consumo interno. “Lo que llegó en octubre (productos importados) venía desde hace un tiempo ya programado”, comenta, advirtiendo que tal vez haya algún rezago en la documentación de la entrada de algunos productos, debido a los acontecimientos en el país, que se encuentren en Aduanas sin ser procesados aún.

Fuente: El Mercurio

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código

Columna de Opinión