Según una encuesta de la Federación de Productores de Fruta: 62% de los fruteros cree que la situación hídrica en la próxima temporada será delicada

Según una encuesta de la Federación de Productores de Fruta: 62% de los fruteros cree que la situación hídrica en la próxima temporada será delicada

Sondeo reveló un ambiente pesimista entre agricultores de este segmento para la campaña 2019-2020. Gremio ve posible merma en el volumen de producción.

Crece la preocupación en el sector frutícola para la próxima temporada (2019-2020) por la sequía en varias regiones del país. Según una encuesta de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) a productores y asociaciones de agricultores ligadas al gremio, un 61,6% de estos cree que la situación de sus huertos por la crisis hídrica es delicada, seguido por un 25,9% que estima que es insostenible (ver infografía).

El presidente del gremio, Jorge Valenzuela, reconoció las negativas expectativas en el sector. “Hay muchísimo pesimismo. Esto porque tampoco estamos tomando acciones a nivel nacional respecto a cómo ir avanzando en soluciones de infraestructura”, señaló.

Respecto de las plantaciones, un 41,1% de los agricultores encuestados dijo que dejará de regar cerca del 10% de la superficie de sus frutales para la campaña 2019-2020, mientras que un 18,9% reducirá el riego de sus terrenos en un 30%. Valenzuela no descarta que producto de la escasez de agua haya una baja en el volumen de las cosechas. “Es temprano para saber en qué porcentaje, porque se están tomando las medidas sobre la marcha. Pero yo creo que va a haber una merma de entre un 10% y un 15%”, manifestó.

Otra de las consecuencias importantes estaría en la mano de obra: la muestra arrojó que la contratación de personal de temporada disminuirá en 30,4% producto de la sequía. Por otro lado, entre las prioridades del sector en infraestructura están los embalses, los tranques interprediales y la carretera hídrica.

A los productores también se les preguntó qué especies veían más complicadas para la próxima campaña por la escasez hídrica, donde las uvas de mesa, los frutos secos y las cerezas concentraron las respuestas con 32,3%, 21,9% y 20,3%, respectivamente.

Jorge Valenzuela explicó que lo anterior se debe principalmente a que se trata de productos que tienen una gran superficie de plantación. A su vez, estas especies corresponden a las más rentables, lo que implicaría sacrificar otras frutas por mantener dichas plantaciones.

Fuente: El Mercurio

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código

Columna de Opinión