China solicita a EE.UU. que elimine aranceles a cambio de productos agrícolas

China solicita a EE.UU. que elimine aranceles a cambio de productos agrícolas

Altos cargos de comercio de EEUU y China discutirán este viernes los planes para que China compre más productos agrícolas estadounidenses, pero a cambio, Pekín solicitará la cancelación de algunos de los aranceles estadounidenses existentes sobre las importaciones chinas, dijo a Reuters la gente informada sobre las conversaciones.

Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino Liu He hablarán por teléfono el viernes, su último intento de calmar una guerra comercial de casi 16 meses que está afectando a los mercados financieros, desestabilizando las cadenas de suministro y ralentizando el crecimiento de la economía mundial.

Las dos partes están trabajando para tratar de acordar un texto para un acuerdo comercial de “Fase 1” anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump el 11 de octubre, a tiempo para que lo firme con el presidente chino Xi Jinping el próximo mes en una cumbre en Chile.

Hasta ahora, Trump sólo ha acordado cancelar un aumento del 15 de octubre en los aranceles de 250.000 millones de dólares en productos chinos como parte de los acuerdos alcanzados en las compras agrícolas, el mayor acceso a los mercados de servicios financieros de China, la mejora de la protección de los derechos de propiedad intelectual y un pacto monetario.

Pero para sellar el acuerdo, se espera que Pekín pida a Washington que retire su plan de imponer aranceles a bienes chinos por valor de 156.000 millones de dólares, incluyendo teléfonos móviles, ordenadores portátiles y juguetes, el 15 de diciembre, dijeron a Reuters dos fuentes con sede en Estados Unidos.

Es probable que Pekín también busque la eliminación de los aranceles del 15% impuestos el 1 de septiembre a unos 125.000 millones de dólares de productos chinos, dijo una de las fuentes. Trump impuso los aranceles en agosto después de una fallida ronda de conversaciones, estableciendo efectivamente aranceles punitivos sobre casi todos los 550.000 millones de dólares de las importaciones de Estados Unidos procedentes de China.

“Los chinos quieren volver a los aranceles sólo sobre los 250.000 millones de dólares originales en bienes”, dijo la fuente.

El secretario de Hacienda de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo la semana pasada que no se tomó ninguna decisión sobre los aranceles del 15 de diciembre, pero agregó: “Nos ocuparemos de eso a medida que sigamos conversando”. (REUTERS)

Fuente: Diario Estrategia

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código