La demanda de Red Globe lleva años disminuyendo

La demanda de Red Globe lleva años disminuyendo

Transición de las uvas tradicionales a las variedades registradas

Asia es un mercado muy importante para las exportaciones latinoamericanas de fruta, y en particular para la empresa chilena Chilfresh. Sus principales mercados de exportación se encuentran en el Lejano Oriente, donde China ocupa el primer puesto, pero también Corea del Sur, Vietnam y Tailandia son importantes. Los mercados europeo y americano son secundarios para esta empresa.

Luis Sandoval, director comercial de la empresa, indica: "Cerca del 85% de nuestras exportaciones se destinarán al Lejano Oriente. Esto significa que nuestra mayor competencia procede de Nueva Zelanda para las cerezas y de Australia para las uvas. Como se encuentran mucho más cerca de los mercados asiáticos, sus productos pueden arribar en mejores condiciones y pueden reaccionar muy rápido a los cambios en la situación del mercado. Esto hace que tengamos que asegurarnos de trabajar de manera muy eficiente para poder mantener unos precios competitivos. También tenemos que poner un fuerte foco en la calidad para que estos mercados busquen nuestros productos por encima de los de Nueva Zelanda y Australia".

Las cerezas de Chile están actualmente en la fase de floración y deberían estar listas para la cosecha en la segunda semana de noviembre. "Se habla de que la cosecha empezará antes de lo habitual, pero en el caso de las cerezas no habrá un adelante de más de unos días, así que en realidad no habrá ningún efecto en la temporada en su conjunto. Esperamos buenos volúmenes de cerezas, similares a los del año pasado. Este año tuvimos algunas heladas nocturnas y algunos productores de cerezas y ciruelas se vieron gravemente afectados, pero seguimos esperando una buena cosecha en todas las variedades", explica Luis.

Las cerezas y las uvas son los productos más importantes de la empresa. Ahora mismo, la demanda de cerezas es muy elevada, pero para las uvas es más difícil, según Luis. "Nuestras cerezas siempre se venden bien: tienen buena demanda, sobre todo de China. El mercado de la uva es complicado para nosotros ahora mismo porque nos encontramos en un periodo de transición".

"El mercado de las Red Globe ha estado bajando en los últimos cinco años con el ingreso al mercado de las nuevas variedades licenciadas y su aumento en popularidad. Empezamos a cultivar estas variedades, pero todavía no tenemos capacidad de sustituir realmente las variedades tradicionales porque no tenemos producción suficiente de las nuevas variedades aún. Este año venderemos la Maylen®, que empezamos a vender hace dos temporadas, y la Allison™, que vendimos por primera vez la temporada pasada. También introduciremos la Jack Salute® por primera vez este año; no todos los mercados están familiarizados aún con esta variedad, así que la introduciremos poco a poco en China. Por el momento, se orientarán principalmente al mercado de Estados Unidos.".

Por suerte, este año el tiempo en Chile no ha causado muchos daños a los cultivos. "La sequía está afectando a las zonas del norte y centro de Chile, en especial la quinta región. No obstante, si este invierno no llueve, tendremos graves problemas. Lo único que podemos hacer es esperar a que la sequía no se prolongue durante el próximo año. Podemos recoger agua de lluvia para regar, pero aparte de eso no hay realmente ninguna precaución que podamos tomar para protegernos nosotros y nuestro cultivo. Pero esta temporada será buena; no será perfecta, pero deberíamos contar con una cosecha de buen tamaño y calidad suficiente", concluye Luis.

Fuente: FreshPlaza

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código