Mayor demanda de productos vegetales: Frutas de las que probablemente no ha escuchado, pero de las que pronto podría saber

Mayor demanda de productos vegetales: Frutas de las que probablemente no ha escuchado, pero de las que pronto podría saber

¿El baobab, la fruta del pan, la fruta del monje y la jaca empezarán a tener éxito en EE.UU. como el kale y la quínoa? Así lo esperan estos emprendedores.

Las frutas exóticas están teniendo un gran momento.

Cada vez más consumidores están adoptando productos que contienen fruta del pan, fruta del monje, baobab y jaca, a medida que los fabricantes de alimentos procesan su pulpa para convertirla en harina y almíbar y venden polvos de fruta que se pueden agregar a smoothies y otros platos. Los proveedores de estas frutas dicen que están aprovechando la demanda de las personas que quieren comer menos carne y más productos vegetales, por su propia salud y por el bien del medio ambiente.

Mike Lee, cofundador y cojefe ejecutivo de Alpha Food Labs, una compañía de Nueva York que ayuda a las empresas de alimentos a crear y lanzar nuevos productos, cree que las frutas exóticas como la jaca se podrían sumar al kale y la quínoa, los que alguna vez fueron alimentos desconocidos y que ahora son comunes en las despensas estadounidenses.

“Una vez que se implanta la idea y los beneficios de un cierto ingrediente en la psiquis de los consumidores estadounidenses… puede escalar la cadena de distribución en forma muy rápida”, asegura Lee, quien antes trabajó en Chobani Inc., una fábrica de yogur.

Se necesita cierta creatividad para lograr que los clientes adopten una fruta que no reconocen, y una agudeza logística para conseguir esos productos en rincones lejanos del mundo, indica Luc Maes, fundador de Kaibae, una empresa de Santa Barbara, California, que vende productos en polvo y de belleza tales como aceite facial hecho de fruta de árboles de baobab, los que crecen en partes de África.

Kaibae proporciona polvo de baobab a manufactureras como Nature's Path Foods, la que lo mezcla con un cereal, y Patagonia Provisions Inc., la que lo agrega a las barras que se consumen como snacks. Kaibae también vende polvo de baobab y productos de belleza directamente a los consumidores a través de sitios en línea como Amazon.com Inc.

“Traer un nuevo ingrediente al mercado requiere de mucha educación”, dice Maes, doctor de naturopatía, quien se enamoró del baobab mientras investigaba medicinas a base de plantas en África, donde se acostumbraba utilizar la fruta desde antaño para espesar porridges y hacer dulces. Para ayudar a difundir la información sobre la fruta baobab, de la que se dice que es rica en vitamina C, calcio, potasio y otros nutrientes, Kaibae realiza eventos, trabaja con viveros de productos alimenticios y ha creado un libro de recetas para “cocinar con baobab”, explica.

Kaibae cosecha la fruta en su hábitat natural y la procesa en sus propias instalaciones en Ghana.

La fruta del pan, mientras tanto, la que crece en islas del Pacífico, está siendo utilizada para hacer harina sin gluten por compañías como Jungle Project and Breadfruit Food Co. Al mismo tiempo, la jaca, una fruta tropical que se cree que es originaria de partes del sudeste de Asia, está cobrando impulso como un sustituto de la carne debido a su alto contenido proteico.

“Es una presencia regular en la despensa. Siempre tenemos un tarro de jaca ahí”, cuenta Lenore Edman, quien maneja un negocio de electrónica en Sunnyvale, California. Ella prepara biryani con jaca una vez al mes, para lo cual mezcla la fruta, la que le gusta por su textura y sabor, en su arrocera con cebollas salteadas, aliños y aceite. “Es fantástica para una comida vegetariana”, asegura Edman, quien empezó a ver productos con jaca en el supermercado alrededor de 2009.

Good Eggs Inc., una compañía de abarrotes en línea con sede en San Francisco, dice que ha estado vendiendo productos de jaca que simulan carne de Upton's Naturals de Chicago desde julio de 2016.

“Upton's había empezado con su línea de jaca. En realidad estaba de moda como ingrediente”, señala Corey Rateau, gerente de categoría de Good Eggs Inc. “En esa época, los consumidores se estaban volviendo más conscientes de lo que estaban poniendo en su organismo”.

La fruta del monje, la que los monjes en China han estado agregando desde hace tiempo a su té para aumentar la inmunidad, está surgiendo como un substituto del azúcar, gracias a su característica dulcificante natural. Lakanto, con sede en Orem, Utah, fabrica un endulzante hecho de fruta del monje, como también almíbar y barras de chocolate que están a la venta en Costco Wholesale Corp., Whole Foods y Amazon.com Inc. La fruta atrae a los consumidores que están con una dieta cetogénica porque el endulzante no tiene calorías o carbohidratos.

Como la stevia

“Estamos en una época en que los consumidores se están preocupando” de dónde vienen sus alimentos, dice la jefa de operaciones de Lakanto Madison Hauver, quien comparó la fruta del monje con la stevia, otro substituto del azúcar que no contiene calorías o carbohidratos. Los componentes químicos de la fruta son hasta 300 veces más dulces que los que tiene el azúcar, indica Hauver, lo que significa que los consumidores necesitan solo una fracción para lograr el mismo sabor dulce.

Lakanto cultiva, cosecha y procesa la fruta del monje en China, y está construyendo su cadena de distribución. “Nuestro mayor desafío es estar listos para lo que se viene”, manifiesta Hauver.

PROTEÍNA

La jaca, una fruta tropical, está cobrando impulso como un sustituto de la carne debido a su alto contenido proteico.

Fuente: El Mercurio

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