México y California dominan los envíos de palta al mercado estadounidense, pero Perú también puede ser un factor importante si las condiciones del mercado son adecuadas para el país sudamericano.
Se proyecta que la producción proveniente de California sea de 158.757 toneladas para 2020. Este año, los productores de California, cuya temporada comienza en febrero y se extiende hasta septiembre, cosecharon poco más de 90.718 toneladas. Es probable que México también tenga más oferta de paltas en el cuarto trimestre de 2019 y la primera mitad de 2020.
“El año pasado hubo un poco menos de 907.184 toneladas en Estados Unidos y se espera para este año alrededor de 952.543 toneladas. Todos pensaron que habría una brecha de oferta, pero este año México tiene dos cosechas superpuestas, para producir una oferta continua e ininterrumpida», dice Keith Slattery, de Stonehill Produce Inc., en Capistrano Beach, California.
“Estados Unidos es un buen mercado para Perú con un volumen dictado por la demanda y el precio. Los envíos se planifican con anticipación para los períodos en que se prevé menos fruta mexicana en el mercado. El volumen de Perú se estima en 74.842 toneladas», comenta Slattery.
Aunque la demanda sigue siendo fuerte para la popular palta, Slattery señala que la confianza de los retailers es clave. “El sector tiene la capacidad de mover 24.947 toneladas por semana. La mejor manera de generar esa confianza es ofrecer un volumen consistente y fuerte que estabilice el precio. Se anticipa muy buen volumen de octubre a abril. El mercado se está preparando para un año grande en volumen”, señala Slattery.
La situación deja los precios de las paltas en este momento sobre los USD 20-30. El año pasado, los precios fueron aproximadamente de USD 10 más altos por caja. “El precio actual tiene una relación cosecha/envío equilibrado. Si las cosas continúan así y, los líderes del sector dicen que lo más probable es que sí, las paltas serán muy rentables durante los próximos seis meses», agrega Slattery.
Por otra parte, que el productor acepte las cotizaciones de los envasadores, determina en gran medida la continuidad de la oferta y el precio.
Slattery acaba de regresar del World Avocado Congress celebrado la semana pasada en Medellín, Colombia y señala que ese país también puede ser otra parte importante en el mercado de la palta en EE.UU.
«Creo que pasarán algunos años antes de que sea viable para Colombia ingresar a los Estados Unidos. Su oportunidad será como la de Perú o Chile, en el sentido de que debe esperar su oportunidad para poder entrar en el mercado», comenta Slattery. “En este momento, México y California tienen ventaja en el mercado de EE.UU. con el 80% del volumen. En Colombia se está haciendo una inversión considerable en el sector de la palta y eso probablemente tendrá un impacto en el mercado en el futuro”, concluye.
Comentario
El Comité de Palta Hass de Chile publicó un artículo en el que Francisco Contardo, Gerente General, señaló que la disminución de los envíos en 2018 se debió a un tema climático, que llevó a una menor producción y a calibres más pequeños y también por la presencia de otros orígenes durante la ventana comercial del país.
Las razones del menor volumen obtenido en 2018 se debieron a diferentes variables, que según Contardo: “Es la tercera temporada que la cosecha se ha ido corriendo, con el fin de alcanzar la materia seca, que tiene directa relación con el clima”.
De acuerdo con cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en 2017 Chile envió a Estados Unidos USD 123 millones y en 2018 USD 60,3 millones. Sin embargo, en lo que va de este año (enero a agosto) se han enviado USD 11,8 millones, que comparado con igual periodo de 2018 (USD 5,3 millones) creció un 120% en valor y un 87,9% en volumen.
Agrimundo
Fuente: Fresh Plaza – Odepa
Deje una respuesta Cancelar